Fiscal no descarta que investigación de amaños llegue a dirigentes

Pesquisas continúan y hay sospechas de más implicados

descripción de la imagen
Martínez llegó ayer a la Comisión de Cultura y Deportes de la Asamblea Legislativa, para explicar a los diputados sobre los avances en el caso de los amaños en el fútbol nacional.

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-01 7:00:00

Luego que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Luis Martínez, pidiera la detención de 11 ex futbolistas salvadoreños y otras tres personas por lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y encubrimiento, el Ministerio Público confirmó que no descartan la participación de otras personas relacionadas con la estructura dirigencial del fútbol, ya sea a nivel de selección nacional o equipos de primera división.

Además, Martínez enfatizó en que si se busca la tipificación del delito de apuestas deportivas en el Código Penal, es necesario hacer una amplia revisión y discusión de la propuesta, sobre todo porque los casos de amaños tienen alcance y trascendencia internacional .

“Nos enfrentamos a un problema de tipificación y que deben de considerar los diputados al momento de realizar reformas de Ley. Pese a ello, hay que investigar a todos los involucrados porque se trata de una forma de delito que va en contra de los intereses de la sociedad y termina deteriorando al deporte en general “, consideró el fiscal.

En este sentido, el FMLN presentó ayer la pieza de correspondencia para realizar la modificación al artículo 218 del Código Penal, que sanciona la administración fraudulenta y norma sobre las defraudaciones.

“Hay que cerrar los portones al tema amaños e incluir a directivos, administradores, empleados, deportistas y a todas las personas que están dentro del deporte. Las investigaciones y sanciones pertinentes deben de ser en todo nivel, si se quiere sanear el fútbol nacional de estas prácticas”, consideró Guillermo Olivo, diputado del FMLN.

Por otra parte, Julio Arriaza, jefe fiscal de la sección de Intereses de la Sociedad, confirmó que hubo compra de voluntades en algunos partidos regionales por parte de clubes nacionales , pero no confirmó nombres al respecto.

También agregó que de momento no hay dirigentes involucrados pero, al igual que el fiscal General, insistió en la necesidad de continuar con las averiguaciones, porque a juicio del Ministerio Público “es robusto y con pruebas suficientes”.

Cabe destacar que Arriaza detalló que en la diligencia del caso se han estructurado 39 piezas de investigación más 8,000 folios al respecto.

Los exseleccionados nacionales fueron suspendidos de por vida en la práctica de fútbol, en septiembre de 2013.