Lorenzana: Creemos que hay acuerdo para el precio alto del frijol

El secretario técnico afirmó que están realizando esfuerzos para mejorar la producción del grano, pese a la sequía.

descripción de la imagen
Foto: Archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-09 7:00:00

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reiteró durante el informe en materia económica que el alto precio del frijol se debe a un acuerdo entre los comerciantes, ante la coyuntura actual de la sequía.

“Estamos trabajando en contra de la especulación, principalmente en el tema del frijol. Sin embargo, creemos que no ha habido tema de escasez de frijol en el país. Creemos que ha habido un acuerdo entre comerciantes por mantener un precio alto en la coyuntura en que vivimos”, apuntó.

Expresó que independientemente de las dificultades que han existido con el precio, la cobertura en semillas de frijol representa lo que pueda salir del 90% del consumo nacional.

Aseveró que aunque la sequía ha sido implacable con toda la región centroamericana, han tomado medidas, al entregar $15 millones en insumos agropecuarios para atender a cerca de 74 mil agricultores con paquetes de maíz y cerca de 200 mil paquetes para frijol.

Afirmó que se han atendido las zonas más afectadas por la sequía y que se están instalando algunos sistemas de riego con el apoyo de la cooperación internacional. Además, que se está dando también apoyo a las familias con paquetes alimentarios particularmente en aquellas zonas con mayor impacto por la roya, para lo cual entregaron insumos al 60% de los agricultores para atender dicho problema.

Destacó también que la aprobación del Fomilenio II ya no depende de El Salvador, pues asevera que se han cumplido con los requisitos y esperan que en la próxima semana se pueda tener el anuncio de Estados Unidos.

También destacó en materia de obras públicas, la construcción del by pass en San Miguel, de carreteras y autopistas, en el sector de Santa Tecla y la del Reloj de Flores a Apopa, y algunos puentes.

Asimismo, en el tema de turismo, destacó la inauguración de dos canchas de fútbol playa, en Apulo y la Costa del Sol.