Alcaldía repara calle que no atiende el MOP

Comuna gestionó intervención, pero no obtuvo respuesta positiva

descripción de la imagen
Los trabajos comenzaron el lunes y se están ejecutando a tiempo completo, ante la importancia que tiene la calle en la cabecera departamental. Foto EDH / CORTES??A

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-10 7:00:00

La falta de intervención por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la 28a. Avenida Norte, también conocida como calle Centroamericana, en Sonsonate, obligó a la alcaldía a iniciar un plan intensivo de bacheo, debido al mal estado en que se encuentra esta vía, que es una de las más importantes de la ciudad.

El mantenimiento de la calle le corresponde a la dependencia gubernamental, sin embargo, esta no atendió la petición que le han hecho, en reiteradas ocasiones, las personas que residen cerca de la arteria.

Incluso reuniones que sostuvo el alcalde, Roberto Aquino, con representantes del MOP, no tuvieron los resultados esperados.

Los trabajos de bacheo iniciaron el lunes anterior y serán finalizados en un total de 15 días.

Es un kilómetro y medio lo que será intervenido, aunque son 300 metros los que presentan un estado más crítico.

La alcaldía colocará un promedio de 120 toneladas de mezcla asfáltica.

Para la ejecución de los trabajos invertirá 10 mil dólares.

Por esta calle circula una buena parte del transporte urbano e interdepartamental.

Además, convergen las colonias Santa Marta, Belén y Villa Lilian de Sonsonate y Montevideo de Sonzacate.

El jefe del departamento de mantenimiento de la alcaldía, Manuel Guerra, dijo que los trabajos los están realizando debido a la alta demanda que han tenido de la población para la intervención de la arteria.

El alcalde Aquino ha explicado en reiteradas ocasiones que los sonsonatecos exigen a la alcaldía que repare las calles, aunque no sean de su competencia.

Esto, debido a que son la autoridad más cercana con la que cuenta la población.

El presidente de la junta directiva de la Asociación de Desarrollo Comunal de la colonia Villa Lilian (Adescovill), Edwin Castillo, reconoció que lo que necesita la calle es un recarpeteo y no sólo bacheo, pues hay tramos que, incluso, el cordón cuneta ya desapareció.

Por ello, exigió al MOP que atienda la problemática que afecta a muchos sonsonatecos de las cuatro colonias.

Recordó que desde hace dos años no tenía una intervención. Lo hizo el MOP en conjunto con la municipalidad.

Pero sólo recarpetearon una cuadra, que corresponde a la entrada de la colonia Villa Lilian.

Como una medida paliativa, los vecinos colocaron ripio a los baches, pero este se lavó en las lluvias, ocasionando obstrucciones en los drenajes de la colonia.

A finales del mes pasado, la dependencia gubernamental señaló que la última vez que realizaron una intervención en la arteria fue en abril.

En ese entonces, aplicaron ochenta toneladas de mezcla asfáltica en 500 metros lineales, consignó el área de comunicaciones.

Entre octubre y noviembre tiene previsto realizar una intervención intensiva.

Guerra expresó que no sólo esta arteria les ha tocado intervenir, a pesar de no ser de su jurisdicción. Lo mismo han hecho con las vías Rafael Campo, avenida Flavián Mucci y la 10a. Avenida Norte, entre otras, debido al mal estado en que se encontraba.

El MOP tiene bajo su jurisdicción el mantenimiento de 13 calles principales de Sonsonate, otras 15 corresponden al Fondo de Conservación Vial (Fovial) y sesenta a la alcaldía, de acuerdo a Guerra.