Lolotique podría no celebrar el 15 de septiembre

Según alcalde de San Miguel mareros no dan permiso a los directores de escuelas de realizar actos cívicos

descripción de la imagen
En mayo fue asesinado el director del Centro Escolar del cantón Los Amaya. El puesto sigue vacante. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-13 8:00:00

En el municipio de Lolotique, San Miguel, no habrá desfiles en la celebración de la Independencia, debido a que miembros de pandillas han amenazado con ejecutar atentados contra estudiantes o profesores que lo hagan, informaron policías y docentes de ese municipio a El Diario de Hoy.

La semana anterior, miembros de pandillas hicieron llegar mensajes manuscritos en los que advertían que debían abstenerse de hacer desfiles conmemorativos.

Ayer, el alcalde de San Miguel, Will Salgado, también publicó en su cuenta de Twitter: “En Lolotique, San Miguel, no habrá desfiles porque los pandilleros no dan permiso…”.

De acuerdo con la Policía, el peligro es latente pues en el municipio de Lolotique existen territorios y escuelas controladas tanto por la mara Salvatrucha (MS) como por la pandilla 18, lo cual podría derivar en ataques a estudiantes, no solo durante los actos cívicos sino también cuando estos regresen a sus hogares.

Según la Policía, el control de las pandillas en varios cantones y caseríos de Lolotique es tal, que ningún docente ha querido asumir el cargo de director del Centro Escolar del cantón Los Amaya, que quedó vacante desde mayo, luego que pandilleros asesinaran al profesor Raúl Antonio Parada, quien era el director.

El director Parada fue asesinado el 23 de mayo anterior, frente a unos alumnos y docentes, cuando ya se disponían a cerrar la escuela, al final de la tarde.

El 23 de agosto anterior, también durante un enfrentamiento contra policías, en el cantón Los Amaya, murió un marero identificado como Alexis Herrera.

Durante la velación de ese pandillero, los mareros planificaron vengar su muerte y decidieron emboscar a la policía, para lo cual hicieron una llamada reportando una falsa emergencia.

Sin embargo, la Policía fue alertada de las intenciones de los delincuentes. En el caserío Chaparrastique fueron atacados a balazos. Pero la policía respondió al ataque y logró dar muerte a otros dos mareros y arrestaron a 110 miembros de esa agrupación criminal.

De acuerdo con maestros y policías de ese municipio. El control de las maras en centros escolares es palpable en la pinta de grafitis en las instalaciones educativas.

Como nadie puede borrarlos, es la policía de Lolotique la que se encarga de ir a tacharlos, aseguraron testigos, que por obvias razones pidieron no ser identificados.