Registran 982 homicidios más que los cometidos en 2013

Agosto cerró con 345 asesinatos, con un promedio de 11 crímenes diarios

descripción de la imagen
Walter Hernández, supuesto cabecilla de la mara 18, fue ultimado dentro de un carro en Zaragoza. Se presume que lo mataron miembros de la misma pandilla. Foto EDH / Douglas UrquillaCon un solo puerto en operación plena, el país sigue cediendo ventajas a sus vecinos del área y rezagándose

Por Diana Escalante Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-01 7:00:00

Las estadísticas de las autoridades sobre asesinatos revelan que hasta el 31 de agosto se cometieron en todo el país 982 más que los registrados en el mismo periodo de 2013.

Solo en el último mes las autoridades registraron 345 muertes violentas, lo que se traduce en 11 homicidios por día. Agosto del año pasado, según los informes, cerró con 246 asesinatos, es decir ocho diarios.

Entre la noche del domingo y ayer por la tarde, la Fiscalía y la Policía registraron seis muertes solo en La Libertad.

Entre las víctimas están dos adolescentes de 17 años, un hombre de 29 y una señora de 48. Los tres primeros, según las autoridades, eran miembros de pandillas.

Los crímenes de los menores de edad fueron cometidos en circunstancias similares.

A Franklin Chacón lo ultimaron varios sujetos cuando se disponía a ingresar a su vivienda, situada en la calle Gerardo Barrios, en el cantón Lourdes, en Colón.

La Policía atribuyó el atentado a la mara rival. Minutos más tarde también fue asesinado Samuel Aguilar.

El adolescente fue sacado de su casa por unos hombres que lo ultimaron a balazos frente al inmueble. El homicidio fue en la avenida Manuel Gallardo, de la misma localidad.

Más tarde, fue reconocido el cadáver de Amanda Baldizón, quien fue ultimada en su vivienda, situada en el cantón San Isidro Lempa, en San Pablo Tacachico.

La señora tenía una lesión de bala en la cabeza. Las autoridades dijeron que todavía no se ha logrado determinar el móvil del ataque.

Las autoridades también informaron ayer que un hombre, no identificado, murió tras ser lapidado. El atentado fue cometido en la playa San Diego, en el Puerto de La Libertad.

Matan a cabecilla de pandilla 18

Walter Ulises Hernández, de 29 años, pandillero de la 18, habría sido asesinado por sus mismos compiches que supuestamente se negaban a que él estuviera al frente de la estructura que delinque en Brisas de Zaragoza, en Zaragoza, La Libertad.

El Chancha, como era apodado el hombre, fue ultimado de varios balazos la noche del domingo, mientras departía con otros sujetos.

Sin embargo, su cadáver fue descubierto, hasta la madrugada, por los lugareños.

Delegados de la Fiscalía informaron que Hernández estuvo ingiriendo licor con otros hombres y como a las 11:00 p.m., se oyeron disparos.

El cadáver del pandillero fue encontrado horas más tarde dentro del carro placas P89-846. Se presume que sus atacantes lo persiguieron y el intentó ocultarse en el carro.

El inspector Fredman Castaneda, jefe del puesto policial de Zaragoza, sostuvo que el crimen habría sido por rencillas entre la misma pandilla, pues desde hace varios meses hay una disputa por el control de la mara.

Asimismo, Francisco Ernesto Velásquez , un supuesto pandillero apodado El Burro, fue ultimado en Nuevo Lourdes, Colón.

En el cantón San Jerónimo, en San Rafael Obrajuelo, La Paz, mataron a balazos a Eliezar Amaya, de 24 años.