Anuncian despliegue de seguridad en Lolotique para proteger el desfile

Los profesores entregaron un acta a la Dirección Departamental de Educación diciendo que no harían desfile

descripción de la imagen
Unidades especiales de la Policía y de la Fuerza Armada participarán en el desfile de Lolotique. foto edh / archivo

Por Lucinda Quintanilla nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-14 8:00:00

Las autoridades de seguridad buscan revertir el temor que existe en el municipio de Lolotique, tras supuestas amenazas de pandilleros en las que prohibían a las escuelas locales salir a desfilar este 15 de septiembre.

Esas supuestas advertencias llevaron a que los profesores de las diferentes instituciones educativas en Lolotique dejaran por sentado en una acta que no habría desfile en la referida ciudad; sin embargo, esa acta que fue entregada a la Dirección Departamental de Educación de San Miguel, no fue notificada al Comité Cívico Departamental que es liderado por la Gobernación de San Miguel y que no fue hasta ayer que se enteró de la noticia a través de las denuncias en las redes sociales.

“Le digo con propiedad que no sabíamos que no habría desfile en Lolotique, hasta ayer (sábado) que nos llamaron para preguntar y comenzamos a indagar y efectivamente nos dijeron que no habría desfile, a esa hora comenzamos las coordinaciones para hacer el desfile nosotros”, explicó Evaristo Romero, Vicegobernador de San Miguel.

Agregó que “como autoridades vamos a hacer el desfile. Desconocemos si hubo amenazas. De lo que sí nos enteramos es que los profesores entregaron un acta a la Dirección Departamental de Educación diciendo que no harían desfile, pero no conozco el acta y los motivos ahí descritos del porque no desfilarían”, recalcó.

Indicó que probablemente si existe temor de los profesores, sobre todo después de que hace algunos meses atrás en esta localidad asesinaron a un director de una escuela en las mismas instalaciones donde trabajaba, pero señaló que ahora no existe una amenaza como tal.

Las autoridades de seguridad para desmentir el rumor y no dar muestras de debilidad a las pandillas, optaron por organizar a última hora el desfile donde a falta de escuelas y estudiantes locales, la Banda Regimental de la Fuerza Armada es la que se encargaría de llevar la música, junto a efectivos de diferentes unidades élite de la Policía e instituciones de otras ciudades que llegarían este día a desfilar a las calles del municipio y desarrollar el acto cívico correspondiente.

“Llegarán unidades especializadas de la policía como la Antipandillas, que desfilarán, habrá helicópteros sobrevolando la ciudad, además de unos 60 efectivos de la Fuerza Armada”, dijo Romero.

Agregó que para el final de la tarde de ayer les confirmarían si alguna escuela de la localidad participaría en el desfile organizado por las autoridades del Comité Cívico Departamental, porque indicaron que era difícil controlar a los directores de las escuelas en fin de semana.

“No podemos dar a la delincuencia muestras de debilidad, por eso el desfile del 15 se hará y hemos hecho todos los esfuerzos para que las escuelas y la población en general participen”, dijo el funcionario.

Ayer por la mañana y tras los rumores, la policía envió un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de diferentes unidades élite para patrullar la ciudad.

Rosa Guevara, residente de la localidad, dijo que “desde temprano vinieron varios carros de la policía, eso por las amenazas que dicen que hicieron los pandilleros, porque aquí las escuelas no desfilarán”, confirmó la mujer.

Agregó que desde finales de la semana pasada se escuchó decir sobre papeles que llegaron a dejar a escuelas los pandilleros, en las que decían que no se atrevieran a desfilar este día.

Cándida Torres, otra residente de la localidad dijo que “este es el primer año que no habrá desfile por temor de los profesores, porque hace algunos meses en la escuela mataron a uno y las autoridades sólo dos semanas mandaron a los soldados a prestar vigilancia, luego los dejaron a merced de estos muchachos”, explicó la mujer.

El jefe regional de la policía en oriente, Fritz Dennery Martínez, dijo que en Lolotique no hay ninguna amenaza de pandillas para que no se realicen las actividades cívicas y que todo se desarrollará con normalidad.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades dicen que no hay amenazas de los pandilleros, se ha concentrado un fuerte dispositivo de seguridad e incluso el subdirector de la policía estará en el lugar acompañando el desfile organizado por las autoridades, Martínez justificó las acciones diciendo que todo es por desmentir los rumores de esas amenazas.

“Presencia de pandillas hay en todos lados y los hemos combatido con represión, de hecho se capturó a los que mataron al profesor e incluso uno de los líderes de pandilla en la zona murió por enfrentarse con nuestros elementos, así que la población debe de sentirse confiada y disfrutar de los desfiles mañana”, apuntó el jefe regional de la policía.

Aseguró que rumores de amenazas en otros municipios de la región no se han registrado y que ellos garantizan la seguridad en toda la zona.

El Gobernador departamental de San Miguel, Ricardo Canales, dijo en referencia al desfile que “se dieron algunos inconvenientes al principio pero nunca se suspendió el desfile, por el momento tengo confirmadas cinco escuelas de la localidad que participará e irán acompañadas por un desfile de la policía y desfile militar”.