Antorcha por la Paz recorre el territorio nacional

Alumnos son los encargados de portarla por el país

descripción de la imagen
Alumnos de varias escuelas toman fuego de la antorcha para su propio recorrido. foto edh

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-05 7:00:00

AHUACHAPÁN. Alumnos del Centro Escolar Primero de Julio de 1823, fueron los encargados de comenzar el recorrido por suelo salvadoreño de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que ingresó al país procedente de Guatemala, a través de la frontera Las Chinamas, en la cabecera departamental.

Se prevé que unos 40 mil alumnos de las diferentes escuelas del país participen en el recorrido de la antorcha, que deberá ser entregada el domingo a las autoridades de Honduras.

Esta recorre, a partir del 1 de septiembre, los países centroamericanos en el marco de los 193 años de conmemoración de la Independencia.

En Ahuachapán, fue el viceministro de Educación de Guatemala, Gudberto Leiva, quien entregó oficialmente la antorcha al Ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura.

En medio del puente que divide las dos naciones se realizó un acto protocolario, lo que obligó a las autoridades a cerrar el paso por esta frontera desde las 5:00 de la mañana hasta que finalizó la actividad, antes del mediodía.

Algunos conductores tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos; mientras que otros que no sabían del cierre, esperaron hasta que el paso fue abierto .

“Nos sentimos muy orgullosos de entregar la antorcha a los salvadoreños, y en esta forma unir una vez más los vínculos de amistad. Que este fuego cívico sea una demostración de paz y alegría para todos los centroamericanos que queremos vivir en paz y armonía”, manifestó el funcionario guatemalteco.

Canjura reconoció que el propósito de la antorcha es lograr que los jóvenes asuman la responsabilidad de esforzarse para construir la paz a través de la familia, el sistema educativo y los valores.

En el parque La Concordia, de la cabecera departamental, también hubo un acto, donde alumnos de instituciones educativas tomaron fuego de la antorcha para empezar su propio recorrido a sus lugares de origen.

Los estudiantes son custodiados por miembros de la Policía para que no sean arrollados por algún vehículo en las carreteras.

También los cuerpos de socorro los acompañan en caso de necesitar atención médica.

A las 10:00 de la mañana de hoy se hará un evento en la capital y posteriormente la antorcha seguirá la ruta para llegar a la zona oriental del país.

El domingo a las 10:30 de la mañana, el traspaso de la antorcha se realizará en la frontera El Poy, Chalatenango; mientras que los actos protocolarios se desarrollarán en el municipio de Nueva Ocotepeque, Honduras, a las 11:00 de la mañana.

El recorrido de la antorcha comenzó a realizarse por Centroamérica en 1960.