ARENA y FMLN, en discordia por técnica de FMLN

Yamileth Alvarenga fue nombrada por Sigfrido Reyes, en Reformas Electorales

descripción de la imagen
Yamileth Alvarenga (segunda de la derecha) es del FMLN y técnica de la Asamblea. Foto EDH /

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-23 8:00:00

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales iniciaron ayer su jornada discutiendo por la nueva técnica de dicha comisión, Yamileth Alvarenga, de quien ARENA asegura, ha sido la asistente de la dirigente del FMLN, Norma Guevara, quien es la presidenta de esa misma comisión.

“Quiero aclarar que no es nada personal hacia la licenciada (Alvarenga), pero la conocemos. Ha fungido en los últimos años como la asistente de la jefatura del FMLN, se está perdiendo la institucionalidad de la Asamblea, de una comisión en donde estamos representados todos los partidos, nombrar a alguien orgánicamente del FMLN”, cuestionó Alberto Romero, de ARENA.

Alvarenga llegó en sustitución del técnico anterior, Óscar López, quien pasó a la comisión de Hacienda tras el nombramiento de Noel Orellana, quien se desempeñaba como técnico de la comisión de Hacienda, pero fue nombrado gerente de Operaciones de la Asamblea.

Jackeline Rivera, del FMLN, defendió la contratación de Alvarenga, de quien destacó su capacidad en el tema electoral, y criticó a Romero, pues, según ella, son más los técnicos que simpatizan con ARENA que aquellos que congenian con el FMLN.

“Todos los técnicos que hay en la Asamblea Legislativa, como diputada puedo decir que todos no son del FMLN, son más afín a ARENA que al FMLN, pero nosotros los respetamos y creemos en su aporte técnico que puedan dar”, argumentó Rivera.

Alvarenga ha sido columnista del periódico Verdad Digital, un medio identificado con el FMLN, y muestra de ello es un artículo escrito por ella y publicado en el sitio web del periódico titulado: “Propuesta del FMLN para Ley de Partidos Políticos”, del 19 de octubre de 2012.

“El Grupo Parlamentario del FMLN ha reiterado la necesidad de una reforma electoral integral que coadyuve al fortalecimiento de nuestro sistema electoral y del proceso democrático, y dentro de la misma, consideramos de suma importancia que se apruebe una Ley enfocada a la regulación de la vida de los Partidos Políticos, que es una parte esencial del sistema electoral”, reza parte de su artículo.

Asimismo, participó como presidenta de mesas de la zona central del proceso “Diálogo de País”, impulsado en la campaña electoral del actual presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Desde que empezamos estas mesas el sábado, hemos visto que la población salvadoreña ha madurado en el aspecto de la política electoral, por lo que prevemos que esto nos permitirá profundizar los cambios que se han venido realizando”, declaró a Diario La Página, en una nota publicada por ese medio el 12 de marzo de 2013.

El diputado Romero lamentó que tras un acuerdo aprobado en la presente legislatura se le dio la potestad absoluta al presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, de contratar personal institucional a su discreción, lo cual va en contra del Reglamento Interno, afirmó.