Pedirán al VMT no restringir horario de traslado de basura

La solicitud la hará el próximo lunes, el alcalde Norman Quijano

descripción de la imagen
La planta de transferencia Aragón acumuló más de 2,000 toneladas de basura en las últimas semanas. foto edh / evelyn linares.

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-26 7:00:00

La alcaldía de San Salvador solicitará, el próximo lunes, al Viceministerio de Transporte (VMT), que anule la prohibición para que los camiones recolectores de basura la trasladen al relleno sanitario de Nejapa en horas pico de tráfico.

Por disposición del VMT, los camiones de la alcaldía no deben prestar el servicio de recolección en la capital entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana y de 4:00 a 7:30 de la noche, para no afectar la libre circulación de vehículos, afirmó el gerente de desechos sólidos de la comuna, Alex Suriano.

Debido a ello es que las unidades recolectoras tienen que descargar toneladas de desechos sólidos en la planta de transferencia Aragón, a inmediaciones del rancho Navarra, para luego ser trasladadas por otros camiones al “botadero” de Nejapa, explicó.

Por tal motivo y para evitar que esa reducción en el horario de prestación del servicio impuesta por el VMT, incida en la acumulación de desechos sólidos en la planta de transferencia Aragón, el alcalde capitalino, Norman Quijano, enviará una nota al Viceministro de Transporte pidiéndole que levante la restricción, adelantó Suriano.

Debido a la restricción del VMT y otras causas, en las últimas semanas, la planta de transferencia Aragón acumuló más de 2 mil toneladas de basura.

Esto provocó un fuerte foco de infección, por los lixiviados y la hedentina generados por la basura, afectando a 19 comunidades que están en sus alrededores.

“Lo fuerte del problema para el traslado de la basura de la planta Aragón al relleno de Nejapa duró semana y media, pero desde finales de agosto, por la restricción a la circulación de góndolas de 5:00 a 8:00 de la mañana y de 4:00 a 7:30 de la noche, el transporte de los desechos sólidos se complicó al final”, dijo el gerente de desechos sólidos de la alcaldía capitalina.

Suriano afirmó que la alcaldía cumplió con el traslado total de la basura de la planta Aragón al relleno de Nejapa.

Para ello, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) les había concedido una prórroga de 48 horas, que venció ayer, a medianoche.

Al preguntarle a Suriano si cumplirían con el plazo, contestó que “tenemos hasta hoy a la medianoche, pero esperamos al final del día (ayer) tener todos los desechos sólidos trasladados a la planta de tratamiento de Nejapa”.

Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, recordó que la ampliación del plazo para el retiro de los desechos sólidos de la planta de transferencia Aragón, concedido a comuna capitalina, “vence este día (ayer) a la media noche”, por lo que “confiamos que el alcalde Norman Quijano cumpla con su palabra”, añadió.

El gerente de desechos sólidos de la alcaldía confirmó que tras concluir las labores de limpieza de la planta Aragón, se mantendrán fumigando y aplicando cal al suelo, donde se acumuló la basura en las últimas semanas.

“A partir de la finalización de las labores de limpieza de la planta vamos a hacer un caleo en los terrenos y jornadas de fumigación preventiva, por una semana dentro de la planta, porque el suelo está contaminado con desechos y también para evitar la proliferación de plagas”, explicó.