Chilenos celebraron sus fiestas patrias

·b Son 204 años de la gesta independentista de ese país

descripción de la imagen
La embajadora, María Inés Ruz destacó la transformación a la reforma tributaria de su país. Fotos EDH / lissette monterrosaLa embajadora de Los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte y la embajadora de Chile María Ruz y Rafael Berastegui en el festejo.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-19 7:00:00

La embajada de Chile en El Salvador celebró junto al cuerpo diplomático, personalidades y amigos, el 204 aniversario de la Independencia del país suramericano.

Durante su primera celebración de este festejo patrio en El Salvador, la embajadora María Inés Ruz, destacó que Chile ha iniciado un nuevo cliclo de transformaciones, entre ellos la reforma tributaria, uno de los compromisos emblemáticas del actual gobierno con la cual se generan recursos permanentes que equivalen a 3 puntos del PIB, mediante el cual se busca destinar incentivos importantes para la inversión.

La diplomática explicó que esta nueva política tributaria financiará la reforma educacional, actualmente en plena negociación.

Ruz destacó también el hecho que Chile actualmente ocupa el primer lugar en el índice de competitividad.

“Hoy Chile ha iniciado un nuevo ciclo y estamos optimistas, nadie niega ya la necesidad de los cambios en torno a ello estamos todos reivindicamos el pensamiento del líder de nuestra independencia Bernardo O’Higgins, quien abolió los títulos de nobleza y dijo que los ciudadanos valían por sus virtudes y por sus méritos”, detalló la embajadora.

Por otra parte, detalló que el gobierno chileno espera el pronto ingreso de El Salvador a la “Alianza del Pacífico”, para que pueda fluir el comercio y la integración a través de este acuerdo que integra también a países como Colombia, México y Perú.

“Nuestro país busca que esta asociación se abra a Suramérica y por ello espera realizar en los próximos meses un acuerdo entre la alianza del Pacífico y el Mercosur”, detalló Ruz.

Según la embajadora, con la firma del acuerdo se espera colaborar en áreas como literatura, artes visuales, música, artesanías, teatro y fomento a la cultura.

Añadió que estos puntos fueron discutidos durante una reciente visita del Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en el marco de la Reunión del Consejo Binacional.

En ese contexto se impulsaron fuertes temas de cooperación bilateral en el área económica y se acordaron construir canales adecuados para que fluya el comercio, la inversión y la cooperación y la cultura.