Indagan causas de bebés con malformaciones

Entre 2013 y agosto reportan 75 casos. Universidades y hospital migueleño investigan qué ocurre

descripción de la imagen
Indagan causas de bebés con malformaciones

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-27 8:00:00

SAN MIGUEL. Entre 2013 y agosto de este año, en el Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel, registran 75 casos de malformaciones en bebés. En seis de los casos los problemas ocasionaron la muerte de los recién nacidos.

Lo más grave es que, pese a investigar las causas, las autoridades del nosocomio aún no encuentran respuestas.

Entre los problemas que los bebés tienen y que les causaron la muerte están las complicaciones del corazón, mientras que los que sobreviven deben sobrellevar deformaciones en extremidades superiores o inferiores.

El hospital, que es el de referencia para la región oriental, recibe la mayor parte de casos de bebés con malformaciones de los departamentos de Morazán y San Miguel.

Las autoridades han focalizado que el mayor número de madres con hijos con deformidades está en el municipio de Chinameca y zona norte de Morazán.

Juana de Canales, directora del nosocomio, aseguró que a nivel nacional son el único hospital que registra muertes de bebés por esas causas y confirmó los seis casos.

“Empezamos analizar las causas sobre la muerte neonatal en el departamento en 2013, teníamos muertes de neonatos por malformaciones congénitas y prematuros”, dijo la galena.

Empezaron a ver que en todos los casos, las madres que parían hijos con deformaciones eran quienes estaban en edad reproductiva, es decir, de los 20 a 34 años; y no como lo suponían, en menores de edad.

Dedujeron, según De Canales, que si había tantos nacimientos con malformaciones en el nosocomio se podría deber a que las madres no seguían su control prenatal o que estaban expuestas a las drogas, tabaco, alcohol y el uso del celular.

Otra de las conjeturas fue que el problema fue heredado o no tomaron vitaminas prenatales y ácido fólico.

Todas esas posibles causas fueron descartadas luego de analizar los casos, dijo la directora del hospital.

“Hemos visto, según lo que averiguamos, que es idiopático, es decir, que no sabemos los factores que llevan a que se dé la patología”, aseguró.

A partir de eso es que han pedido a tres universidades privadas que realicen un estudio, tanto en Morazán como en Chinameca, para saber los factores ambientales a los que están expuestas las madres.

“Puede que lo que provoque la malformación en los bebés sea que las madres estén expuestas a pesticidas, trabajos agrícolas, el agua que toman, las antenas de telefonía celular, entre otras”, manifestó De Canales.

Además han tomado en cuenta las razones por las que mueren bebés prematuros con malformaciones. La primera causa desde 2013 ha sido por problemas cardiacos; la segunda, relacionada al sistema nervioso central e hipertensión.

Junto con el estudio también tienen planificado mandar a las madres que tienen hijos con deformaciones una vez al mes al hospital de Maternidad, en el que se encuentra una genetista que les hará pruebas de ese tipo y saber si también esa puede ser otra causa.

La doctora recomendó a las mujeres que tienen una vida sexual activa o que planifican un embarazo, lleven control prenatal con el ginecólogo para que este les recete vitaminas y otros micronutrientes para evitar las malformaciones en el feto.

Otro estudio

Desde finales de julio, los miembros de la Asociación Salva Mi Riñón (Asalmir) son capacitados en un taller sobre discapacidades, con esto lo que quieren es investigar posible causas.

Teresa Castillo, presidenta de la asociación, aseguró que ya han realizado una encuesta en la que han determinado los factores de riesgo.

“Una de las razones de porqué hay tantos niños discapacitados es porque hay adolescentes embarazadas”, dijo.

Terminado el taller, y el estudio, pretenden hacer una solicitud al Ministerio de Educación para que cambie el currículo de estudios y se impartan clases de educación sexual y prevención.