Mareros asesinaron a dos transportistas en San Pedro Masahuat

En San Rafael Oriente, mataron a un controlador de buses. En Zacatecoluca, encapuchados ultimaron a un hombre

descripción de la imagen
Policías buscan evidencias en el lugar donde el viernes mataron a dos hombres. Al fondo, el auto con el que trabajaban transportando personas. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jorge Beltrán Luna nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-13 8:00:00

Entre la noche del viernes y ayer al mediodía, tres hombres fueron asesinados supuestamente por miembros de pandillas.

En el primero de los casos, Fredy Arnoldo Granados Hernández, de 27 años y Dimas Antonio Sigüenza Pérez, de 30, fueron asesinados en el cantón San José de Luna, en el municipio de San Pedro Masahuat.

Según la Fiscal que llegó a reconocer legalmente los cuerpos, el hecho fue cometido entre las 8:30 y 9:00 p.m. del viernes con arma de fuego y arma blanca.

Ambos hombres, según amigos y familiares, se ganaban la vida transportando gente en pequeños pick ups, sin embargo; a la hora en que fueron asesinados ya no andaban trabajando, sino departiendo, afirmaron conocidos.

Los cuerpos presentaban heridas de bala producidas con escopeta y también lesiones con machete en el rostro y en el pecho, indicaron policías que llegaron a custodiar la escena hasta ayer a las 5:00 de la mañana.

Uno de los cuerpos, el de Dimas, estaba cerca del pick up en que trabajaba. Fredy, aparentemente intentó escapar de sus asesinos. Su cadáver estaba como a 50 metros del de su amigo Dimas. De acuerdo con las autoridades, uno de los cuerpos tenía un tatuaje pero no alusivo a pandillas.

A pesar de que el doble crimen fue cometido en una zona poblada, ningún vecino se atrevió a avisar a las autoridades. “A nosotros nos avisaron de esto hasta hoy en la madrugada”, afirmó un policía.

El lugar donde fueron asesinados los dos hombres es un territorio dominado por la pandilla 18, del ala Revolucionaria, según indicó un agente de la policía rural.

Los dos víctimas vivían en el cantón Salamar, donde domina la mara Salvatrucha.

Dimas sabía del peligro que significaba transitar por un territorio dominado por una pandilla rival a la de su domicilio, pero ante los consejos de su madre, él le respondía que los pandilleros no tenían por qué hacerle daño, pues él solo andaba trabajando.

Los dos hombres dejan hijos en la orfandad. La mujer de Fredy está embarazada.

Las autoridades recogieron los cuerpos de ambos, 12 horas después de que fueran acribillados.

Ayer al mediodía, la Fiscalía también informó sobre el asesinato de Alberto Renderos Orantes, cometido en la colonia Somoza, de Zacatecoluca.

El hombre fue ultimado con dos disparos de arma de fuego por varios hombres que ingresaron a su vivienda vistiendo ropas oscuras, similares a los uniformes policiales y con el rostro cubierto.

Luego de cometer el asesinato, los criminales escaparon por un camino vecinal tras percatarse de que eran observados por muchos vecinos de la víctima.

Matan a controlador de buses

Mientras tanto, en San Rafael Oriente, departamento de San Miguel, las autoridades informaron sobre el asesinado de José David Gutiérrez, de 38 años.

Gutiérrez trabajaba como despachador de buses de la Ruta 371 que hace su recorrido entre San Rafael Oriente, San Jorge y San Miguel, la ciudad.

El crimen fue cometido ayer a las 5:30 de la mañana. Los vecinos aseguran que solo escucharon varios disparos y luego se percataron de que Gutiérrez había sido asesinado a pocos metros de donde trabajaba controlando el recorrido de los buses de la ruta antes mencionada.

De acuerdo con la Policía, la víctima fue deportada hace varios años de Estados Unidos, pero no lo tenían perfilado como miembro o colaborador con alguna estructura de pandillas.