PNC ha decomisado más 68 mil armas entre 2009 – 2014

La cifra fue revelada durante la inauguración de la reunión de autoridades latinoamericanas para tratar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras

descripción de la imagen
El Salvador es sede la primera Reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por Jaime López - Liseth Alas

2014-09-11 11:15:00

La Policía Nacional Civil (PNC) ha decomisado 68,189 armas ilegales en su mayoría pequeñas en el lapso comprendido entre 2009 hasta lo que va de 2014, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, quien lamentó que pese al esfuerzo en el país no han tenido éxito en la reducción de homicidios cometidos con las mismas.

El funcionario brindó los datos durante la inauguración de la primera Reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las autoridades tratarán, en el encuentro de dos días que se desarrolla en un hotel capitalino, sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. La finalidad de la reunión, donde participan 33 estados miembros es homologar mecanismo de seguridad para su decomiso.

Lara detalló que el 70 % de los homicidios registrados en el país son cometidos con arma de fuego, así como entre el 50 % y el 70 % de delitos como robo son ejecutados con esa herramienta de agresión.

Al respecto el subdirector de Áreas Especializadas de la PNC, Evaristo Padilla, dijo que los delincuentes aprovechan los vacío en la ley que existe en El Salvador para adquirir las armas ilegales.

El ministro de Justicia, Benito Lara, señaló que en Asamblea Legislativa hay un proyecto para reformar la ley de armas basado en el marcaje de fábrica, pues el país autoriza la compra de armas.