Tomó por sorpresa a Seguridad Pública

b El expresidente Flores sorprendió a las autoridades de Seguridad, quienes reconocieron que no sabían dónde estuvo todo este tiempo

descripción de la imagen
Vehículo del Grupo de Reacción Policial (GRP) permanece estacionado frente a la residencia del expresidente Flores.

Por

2014-09-05 10:00:00

La comparencia del expresidente Francisco Flores al Juzgado Primero de Instrucción, donde se le sigue un proceso judicial por tres delitos, dejó al descubierto que las autoridades de Seguridad y de la Policía no tenían ni el mínimo indicio de dónde estaba refugiado.

Las mismas autoridades tuvieron que reconocer ayer que no tenían información de la localización del expresidente Flores.

El subdirector de la Policía, Howard Cotto, reconoció ayer a su llegada a los tribunales que no tenían indicios del sitio donde Flores permaneció en estos tres meses desde que se ordenó su detención.

Similar postura tuvo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, al señalar que “no tenemos detalles donde pudo haber estado en estos cuatro meses que estuvo prófugo”.

Lara agregó que “a él alguien lo escondió, tuvo que haber habido mucha participación” .

Reconoció además que el expresidente Flores “burló todos los esfuerzos” que las autoridades realizaron para localizarlo y capturarlo.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que la corporación policial nunca dejó de buscar al expresidente Flores, aunque reconoció que no tenían información del lugar donde se había refugiado.

“Posiblemente nos iba a demandar más tiempo, pero la institución nunca a iba a abandonar el caso y lo íbamos a capturar”, dijo Ramírez Landaverde, quien agregó que tampoco “podemos confirmar si estuvo fuera del país”.

El jefe policial explicó que si él tomó esa decisión de entregarse, “creemos que el objetivo de que sea sometido al proceso penal correspondiente se ha logrado. Hoy corre a cargo de las autoridades judiciales el control del imputado”.

“No salió del país”

El director de Migración, Héctor Rodríguez, confirmó que Flores nunca salió del país mientras estuvo siendo buscado por las autoridades policiales, lo que se presume que siempre permaneció en territorio nacional.

“Quiero confirmar que el señor Francisco Flores no ha ingresado al país por ninguno de los puntos autorizados, por ninguna frontera legalmente autorizada”, dijo Rodríguez, quien señaló que el último movimiento migratorio corresponde al 28 de enero pasado por la frontera de La Hachadura, Ahuachapán.

En ese sentido, Rodríguez dijo que “asumimos que él ha estado en el país. De lo contrario ha ingresado por un punto no autorizado”.

En abril pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró que tenía información de que Flores estaba en Panamá y que “se dedica a pescar en un yate”.

Tiempo después, el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró que estaban “a pocas horas” de localizar a Flores en el extranjero.

Por su parte, el ministro Lara se pronunció en contra del arresto domiciliar que le otorgó el Juzgado Primero de Instrucción a Flores porque según el funcionario “una persona como Flores no debería merecer una medida cautelar”.

Agregó que “(Flores) es un señor de muchos recursos para burlar la justicia del país”.

Sostuvo que lamentaba que “los que extorsionan los manden a la cárcel y a este señor lo manden a la casa”.

Los funcionarios de Seguridad y de la Policía coincidieron en que esperan que se haga justicia en el caso.