¿Quiénes son los operadores del Sitramss?

descripción de la imagen
¿Quiénes son los operadores del Sitramss?

Por El Diario de Hoy

2014-09-23 8:00:00

SUBES

La empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) constituida el 28 de abril de 2011, es la administradora de la tecnología para el cobro electrónico de pasaje en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Subes fue contratada por Sipago después que el Viceministro de Transporte (VMT), le diera el “visto bueno”, para que instalara las primeras máquinas para el cobro del pasaje en Santa Tecla, Ciudad Merliot, La Libertad y la zona sur y norponiente de San Salvador. Desde julio de 2013, Subes ha intentado “cautivar” a los usuarios para que utilicen la tarjeta electrónica, a la fecha no ha logrado que este sistema despegue. Subes también será quien instale el mismo sistema en los buses del Sitramss.

SIPAGO

En diciembre de 2010 un grupo de buseros, que también fueron parte de la Mesa Nacional de Transporte establecida por el Gobierno, crearon la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago). El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo en diciembre de 2012 que Sipago sería la contraparte del Gobierno para ejecutar el Sitramss y para echar a andar el proyecto de cobro electrónico en el AMSS. Sipago ha gestionado un préstamo por $48 millones para comprar 60 buses articulados y 130 padrones para el Sitramss; además contrató a la colombiana SI99 para ejecutar los proyectos.

SI99

Es el operador tecnológico colombiano contratado por Sipago para ejecutar la operación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss); además, será quien realice el proceso de selección del personal idóneo para el Sitramss. Este operador también administra el sistema de transporte de Transmilenio, en Colombia.

La colombiana también seleccionará a los motoristas de las unidades articuladas. En mayo realizaron la primera feria de empleo, de 500 solicitudes que recibieron solo 120 fueron preseleccionadas.