Inauguran exposición de pintura en Ahuachapán

La muestra destaca a la mujer con discapacidad. Estará abierta hasta el próximo 5 de octubre, en el centro cultural.

descripción de la imagen
Las pinturas y fotografías están expuestas en el Centro para la Cultura y las Artes Dr. Alfredo Espino, de la ciudad de Ahuachapán. Foto EDH / Roberto Zambrano.

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-16 7:00:00

El salón principal del Centro para la Cultura y las Artes Dr. Alfredo Espino, de Ahuachapán, es el escenario de una exposición de pinturas y fotografías, denominada “Se escribe mujer”.

Esta destaca a la mujer con discapacidad en sus diferentes facetas.

La muestra es un homenaje a Eileen Girón Batres, quien falleció hace un año, pero que en vida fue una mujer con discapacidad que luchó porque este segmento de la población fuera incluido en la sociedad.

“Ella fue la primer mujer pionera en este tema. Luchó por los derechos de las personas con discapacidad, y específicamente de la mujer”, dijo Carolina Aguilar, presidenta de la Asociación Pro Vida Independiente de Personas con Discapacidad de El Salvador (Aprovipdes).

Además de la muestra, que estará expuesta hasta el 5 de octubre próximo, también se exhiben artículos elaborados en cerámica. Todos han sido diseñados por personas con diferentes problemas físicos y que pertenecen a Aprovipdes.

Por su parte, Janeth Chávez, vicepresidenta, de Aprovipdes, destacó las virtudes de Girón e invitó a la población ahuachapaneca a visitar el centro cultural.

“(Eileen) fue una mujer pionera en el tema de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Fue una mujer políglota, escritora, pintora y muchos de sus cuadros han sido expuestos en su natal Ahuachapán. Estamos muy orgullosas de estar acá en esta ciudad”, aseguró Chávez.

En el acto de inauguración del evento estuvieron presentes los padres de la homenajeada, Francisco Girón Salazar y Bessy de Girón, también la directora del centro cultural, Katy Perla.

Con este tipo de espacios, Aprovipdes busca concienciar a la población para que visualicen a la persona con discapacidad como a cualquier ser humano, abriendo espacios en todos los ámbitos.

Esta asociación es sin fines de lucro, apolítica y no religiosa, que vela de manera integral por los derechos humanos de este segmento de la población.