Inicia cobro de impuesto a operaciones financieras

Ministerio de Hacienda publicó hasta hoy el reglamento que tendrán que usar los bancos para retener los tributos. ABANSA aún lo está analizando.

descripción de la imagen
Inicia cobro de impuesto a operaciones financieras

Por Karen Molina

2014-09-01 11:00:00

La ley de impuestos a las operaciones financieras en la que se aplican nuevos impuestos para los salvadoreños está en vigor desde hoy 1 de septiembre. Los bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito deberán retener 0.25% por cada transacción en efectivo, con cheque o de forma electrónica que supere los $1,000.

Por su parte la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda publicó este día, en un periódico nacional, el reglamento con el que ejecutaría el cobro a las operaciones bancarias. El reglamento detalla cuándo se tendrá que aplicar el impuesto y en qué casos se tendrán que aplicar las exenciones. Detalla también redondeos en algunas cifras y modelos de declaración jurada para cuentas especiales en las que se harán exenciones.

Los bancos, que serán a partir de hoy, retenedores del impuesto, aún están analizando el documento, según comunicó brevemente la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA). El presidente de la gremial bancaria, Armando Arias, dijo en días anteriores que debido a que no están preparados con recursos tecnológicos y personal capacitado, comenzarán a cobrar el impuesto de forma manual, lo que generará más atrasos para los clientes del sistema bancario.

Esta Asociación pidió al gobierno un plazo de al menos seis meses para prepararse con personal capacitado, papelería y otros recursos y así cobrar el impuesto de forma correcta, pues hasta ayer desconocían la forma en que se aplicaría la ley.

Sin embargo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo este fin de semana que no aplazarán la reforma, a pesar de los numerosas críticas que ha traído la ley y que van desde su apresurada aprobación en la Asamblea Legislativa hasta su ejecución en cada ventanilla de banco.