Ahuachapán está listo para celebrar el Día de los Farolitos

Es una tradición que se inició hace 164 años. Las calles de tres ciudades son iluminadas

descripción de la imagen
Ahuachapán está listo para celebrar el Día de los Farolitos

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-04 7:00:00

AHUACHAPÁN. Millares de personas a nivel nacional se alistan para visitar el 7 de septiembre las ciudades de Ahuachapán, Concepción de Ataco y Apaneca, donde se celebra el Día de los Farolitos en honor a la víspera del nacimiento de la Virgen María.

Las alcaldías de esas ciudades han preparado una serie de actividades para que los turistas disfruten de esta tradición, que tiene su origen en distintos años en cada uno de los municipios.

En Ahuachapán se cree que se inició tras un terremoto que afectó la ciudad en 1850; sin embargo, el origen más aceptado es por recordar el nacimiento de la Virgen María.

En 1986, un grupo de ahuachapanecos retomó la tradición, luego de que esta decayera debido a la situación que vivía el país en ese entonces.

Esta se ha mantenido desde ese año, al punto de que cada 7 de septiembre, las calles de la ciudad no dan abasto para albergar a los numerosos turistas que llegan procedentes de todo el país e incluso del extranjero.

Eso fue factor para que la Asamblea Legislativa haya declarado recientemente esa celebración en Ahuachapán como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador.

En Concepción de Ataco inició a celebrarse esa fecha en 1893, cuando doña María de Jesús Eguizábal, que era muy devota a la Virgen María, le pidió al doctor Rafael Herrera Morán que le llevara una imagen de la Virgen cuando regresara de un viaje a España.

Apaneca es el municipio que más recientemente comenzó a celebrar la víspera del nacimiento de la Virgen María.

Apenas inició hace cuatro años, ante la gran devoción de sus habitantes por la Virgen, dijeron fuentes de la alcaldía.

En los tres municipios se colocan farolitos que son elaborados de madera y coloridos papeles. En su interior llevan una vela, con la cual alumbran las calles de la ciudad.

Inicialmente se colocaban unos pocos farolitos en las puertas de las viviendas; pero tras el paso de los años, los participantes comenzaron a realizar complejas figuras.

Las escuelas, instituciones privadas y públicas, también se involucran en esta celebración, que inicia a las 6:00 de la tarde, precisamente cuando el sol comienza a ocultarse.

La programación

En Ahuachapán, el domingo a las 6:00 de la mañana empezará un festival gastronómico en el atrio de la iglesia La Asunción. Una hora después habrá misa en el mismo templo.

A las 9:00 de la mañana iniciará una exposición de artesanías en la Casa de la Cultura y a las 7:00 de la noche dará inicio el concurso de los farolitos, en el que un jurado elige la mejor creación.

La noche será amenizada por Frigüey y las orquestas Salzón y Premier, en el parque La Concordia.

En Concepción de Ataco, a las 7:00 de la noche, habrá una solemne misa y luego la procesión en honor a la Virgen María. A las 9:00 de la noche se encenderá “El Gran Farol”.

Apaneca tendrá una misa solemne a partir de las 7:00 de la noche.