Paes se aplicará a unos 91 mil alumnos de bachillerato

Este año Educación invertirá $700 mil durante los dos días de la prueba, el 8 y 9 de octubre

descripción de la imagen
En Matemática, dos de los aspectos que se evalúa son el razonamiento lógico y aplicación de ésta en el entorno. Foto EDH/Archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-14 7:00:00

Es un hecho que este año la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) será aplicada por el Ministerio de Educación (Mined) durante dos días, el 8 y 9 de octubre próximos y, de acuerdo a lo externado por Juan Carlos Arteaga, gerente de Gestión de la Calidad de esa cartera de Estado el cambio no tiene vuelta atrás.

El funcionario informó que este año la prueba ordinaria se aplicará a 91 mil estudiantes de segundo año de bachillerato técnico vocacional y general del sistema regular como de las modalidades flexibles. En un primer momento había dicho que eran 90 mil escolares, pero consultó y luego rectificó la cifra.

La primera fecha examinarán Matemática, Estudios Sociales y 27 ítems sobre habilidades socioemocionales. El segundo día se hará Ciencias Naturales y Lenguaje.

Según detalló Arteaga, este año se invertirán $700 mil dólares. El monto incrementó por el día adicional, pues el año anterior fue $650 mil.

El examen, que es un requisito de graduación de Educación Media establecido en la Ley General de Educación, será aplicado por 2,300 docentes y técnicos, en 240 sedes.

“El Ministerio tiene una programación que venimos realizándola desde mayo, junio y actualmente ya estamos listos para aplicar la Paes en octubre”, aseveró en relación a la preparación de la institución para este nuevo reto.

El gerente de Seguimiento a la Calidad del Mined fue consultado sobre este tema la semana que finaliza y en el marco del inicio de la evaluación de colegios privados de cara al proceso de acreditación.

“(En) el proceso de validación técnica y de campo que hemos realizado con el nuevo instrumento de la Paes, tanto estudiantes como docentes, están satisfechos de los ítems y la forma de enunciado de los problemas que se plantean allí”, externó Arteaga.

El representante del Mined alberga la esperanza de que el promedio nacional de la prueba de este año incrementará con respecto a la edición anterior. La nota nacional de Paes fue de 5.3 en 2013.

“Honestamente hay un trabajo de desarrollo que nos va a permitir lograr este año, primero Dios, excelentes resultados”, comentó, tras destacar que la prueba trae para las cuatro asignaturas básicas un conjunto de preguntas que evalúa el desarrollo y aplicación del conocimiento.

Este año, al igual que el anterior, esa cartera de Estado llevó adelante con todas las instituciones que brindan este nivel educativo un programa de fortalecimiento y refuerzo académico. Con tal fin en su página en línea publicó pruebas diagnósticas que los docentes se encargaron de que los estudiantes realizaran, lo cual permite detectar en dónde están fallando más y planear formas de cómo ayudarlos a mejorar.

La semana anterior desde algunos institutos nacionales, como el de Apopa, explicaron que ya están listos para que los alumnos se sometan a la evaluación de aprendizajes.

El profesor Pedro Rodríguez, director de la institución, señaló que en la última prueba diagnóstica virtual los alumnos salieron mejor que en la primera.

La decisión de que el examen tenga dos días de aplicación ha sido vista con buenos ojos en dicho centro de estudios y también tiene el beneplácito de la Asociación de Colegios Privados (Acpes) porque consideran que quita presión a los alumnos.

Sin embargo, para el especialista en Educación, Oscar Picardo, la medida no necesariamente garantiza mejores resultados y, por el contrario, puede generar más estrés entre los escolares.