Sánchez destaca al diálogo en sus 100 días de Gobierno

afirma que acercamientos con sectores han servido para construir entendimientos y acuerdos en temas de interés nacional

descripción de la imagen
El vicepresidente ??scar Ortiz conversa con el mandatario, Salvador Sánchez Cerén, durante la lectura de informes de los logros en los 100 días del actual Gobierno. foto edh / OMAR CARBONERO

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-09 7:00:00

En un corto discurso, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó al diálogo como una de sus principales políticas en los primeros 100 días de Gobierno.

El mandatario aseveró que dialogar con diferentes sectores del país, tanto con partidos políticos, empresa privada, organizaciones sociales así como iglesias de diferentes denominaciones, le ha servido para construir entendimientos y acuerdos, señalando como línea prioritaria la creación de empleo, la productividad y el crecimiento económico, impulsando la política de innovación y transformación productiva.

“Hemos tenido un diálogo permanente con partidos políticos, con las gremiales empresariales, con las organizaciones sociales e iglesias. Hemos recibido apoyo del PNUD y la OEA, en la construcción de un acuerdos de nación en temas prioritarios como la seguridad ciudadana, crecimiento económico inclusivo, educación, salud y sostenibilidad, y se ha conformado los consejos integrados para educación, seguridad, economía y salud”, expresó.

Señaló que han convertido el diálogo en una política que sirve para construir entendimientos y acuerdos, definimos como línea prioritaria la creación de empleo, la productividad y el crecimiento económico, impulsando la política de innovación y transformación productiva.

Agregó que se han realizado esfuerzos constantes para elevar los niveles de participación ciudadana, y señaló que el Plan Quinquenal será un instrumento de política pública de más alto nivel del Gobierno.

Bajo esa línea señaló que se ha mantenido un diálogo abierto a través del programa de radio y televisión “Gobernando con la Gente”, así como una convivencia con diversos sectores de la sociedad en la residencia presidencial, en un espacio donde no solo hay diálogo sino también cultura.

También destacó que en estos 100 días el esfuerzo principal de su Gobierno es combatir el crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y los homicidios.

Asegura que en ese tiempo han sentado las bases para el combate de la violencia en todas sus manifestaciones. Para ello destacó la formulación de la política de justicia, seguridad pública y convivencia, así como de la creación de la Policía comunitaria y de un despliegue preventivo en coordinación con el Ejército.

Asimismo, señaló avances en otros temas. Por ejemplo en agricultura, destacó la inversión en $15 millones en paquetes de semilla de maíz, sorgo y fertilizantes, la entrega de 200 mil paquetes de semilla de frijol y entrega de títulos de propiedad.

En el tema de desarrollo social, informe entregado por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, destacó el tema de la sequía y de la vulnerabilidad del territorio ante los desastres naturales.

“Nos afectan las sequías, las depresiones tropicales, los volcanes, entre otros. Al ser un país altamente poblado debemos ponerle mucha atención a la sustentabilidad ambiental”, afirmó.

Asegura que pondrán más esfuerzo en el medio ambiente para una mejor relación con la cartera de agricultura para determinar, de acuerdo al comportamiento climático, el mejor momento para la inversión en la siembra.