Gobierno salvadoreño se compromete a manejar con eficiencia y transparencia los desembolsos

GOES se compromete a superar parámetros de eficacia del Fomilenio II con los desarrollados en el Primer Compacto. Directora de MCC confía en liderazgo y visión estratégica para que la donación tenga los réditos esperados.

descripción de la imagen
El desarrollo del compacto incluye también infraestructura para mejorar la educación de los jóvenes en las áreas donde el Fomilenio II será ejecutado.

Por

2014-09-28 11:00:00

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo un encuentro en días recientes en Nueva York con directivos de la Corporación Retos del Milenio ( MCC), con quienes afinó detalles para afinar el documento que se firmará en San Salvador este martes.

El titular de la diplomacia salvadoreña les expresó a los directivos del ente donante la complacencia del gobierno salvadoreño por ser signatarios del convenio y empeñó la palabra y compromiso de la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén de manejar con eficiencia y transparencia los desembolsos, incluso con parámetros superiores a los medidos en el Fomilenio I, desarrollado en la franja norte del territorio salvadoreño entre 2008 y 2012.

“Todo ha quedado listo para la firma el día 30; no hay condicionamientos adicionales. Lo que sí hay es un compromiso para que esta inversión sea lo más eficiente y transparente como ha sido característico de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén”, acotó el canciller Martínez, según una nota de prensa difundida por la embajada de El Salvador en Washington.

El jefe de la diplomacia salvadoreña junto al embajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Zamora, quien encabezó la recta final para lograr la aprobación del Fomilenio II, en septiembre de 2013 cuando fungió como embajador del país ante la Casa Blanca, acompañó a Martínez en la reunión con los directivos de la MCC donde se acordaron aspectos puntuales para el convenio que entrará en vigencia una vez sea firmado por las partes y ratificado por la Asamblea Legislativa.

Al encuentro sostenido en la sede de la Misión de El Salvador en Nueva York, en el marco de la 69a. Asamblea General de las Naciones Unidas, la directora ejecutiva de la agencia donante, Dana J. Hyde acudió al recinto diplomático acompañada por el vicepresidente del Departamento de Operaciones, Kamran Khan; el vicepresidente adjunto de Políticas y Evaluación, Tom Kelly; el director de Relaciones Diplomáticas y Relaciones Públicas, Jerry Dutkewych y la directora de Gabinete de la MCC, Parita Shah.

En esa reunión, la titular de la agencia donante destacó la importancia que tiene este Segundo Compacto con El Salvador para la Corporación Retos del Milenio por el largo historial de la cooperación estadounidense con nuestro país en diferentes ámbitos.

Para la titular Hyde, la eficiencia del Fomilenio II está sustentada en el compromiso previo de las autoridades salvadoreñas de desarrollar el convenio apegado a los preceptos de esta forma de cooperación del gobierno estadounidense; “Se tiene que desarrollar un liderazgo responsable y con visión estratégica”, acotó la funcionaria.

Hyde espera que el desembolso de los $277 millones de dólares aprobados para El Salvador sirva para apuntalar las potencialidades que el país tiene para hacer crecer la economía y generar prosperidad a su población, en los tres ejes que se concentrará la inversión no reembolsable, pero supeditada a compromisos de prosperidad económica.