Niña de 8 meses se quemó en fiestas de Nejapa

El paciente se encuentra en tratamiento en el Bloom, tiene el siete por ciento de la superficie corporal lesionada

descripción de la imagen
Miembros de Comandos de Salvamento atienden al niño quemado. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-01 7:00:00

Un bebé de ocho meses resultó quemado durante la celebración de la Bolas de Fuego, que se desarrolló la noche del domingo en Nejapa.

El infante fue ingresado al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom con lesiones en la cara y un brazo, confirmó Carlos Mena, jefe de Epidemiología del centro infantil.

Mena manifestó que el niño tiene quemaduras en el nueve por ciento de la superficie corporal y que se encuentra internado en el Servicio de Cirugía Plástica.

El padre del bebé lo llevó a las fiestas que son tradicionales en el pueblo a las que llegan decenas de turistas, detallaron en el Bloom.

“Está estable, no tiene otro problema, en esos niños, dependiendo de la extensión (de la quemada) eso hace que se deshidraten y otro de los problemas son las infecciones nosocomiales”, comentó el jefe de Epidemiología.

Mena dijo que deben esperar la evolución del pequeño, que al parecer el fuego no afectó el ojo, solo la piel.

La quemadura es considera de segundo grado y grave por el sitio de la lesión. El bebé fue recibido en la Sala de Emergencias a las 11:00 de la noche.

El epidemiólogo recomienda a los padres de familia no llevar a los infantes a ese tipo de actividades.

“No hay que llevar a los niños, eso es llevarlo al peligro”, acotó.

En otros años ya se han registrado adultos quemados durante esta fiesta.

Al año, en el Bloom ingresan unos 400 niños con quemaduras de diferentes tipos.

La primera causa son las quemadas causadas por líquido café, agua hervida o los infantes caen en recipientes en los que han cocido el maíz u otros alimentos.

Según el informe del Bloom el 70 por ciento son producidas por líquidos, un 15 por ciento por fuego directo, un ocho por ciento por pólvora y entre el cinco al tres por ciento son eléctricas, estas últimas son más mutilantes.