Chávez será acusado de homicidio y falsedad

Policía y Fiscalía indagan si hay nexos con narcotráfico y robos de autos

descripción de la imagen
Chávez será acusado de homicidio y falsedad

Por

2014-09-08 10:00:00

La Fiscalía General de la República acusará formalmente mañana a Rodrigo Chávez Palacios de homicidio agravado y falsedad ideológica y material (simulación de hechos o actos jurídicos) por la muerte y desmembramiento de una persona y la falsificación de documentos de la misma, confirmaron fuentes del Ministerio Público.

La diligencia judicial ha sido programada para las 9:00 de la mañana en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán. El delito de homicidio tiene una pena de 30 años y el de falsedad, de tres a seis años de cárcel.

Chávez Palacios es el principal sospechoso de haber participado en el homicidio y posterior desmembramiento de un empleado de la alcaldía de Santa Tecla, a quien la Fiscalía ha identificado en el proceso judicial como clave “Sol”.

La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y luego su cadáver fue mutilado con un serrucho y una hacha en un apartamento donde vivía Chávez Palacios desde hace cuatro meses, según lo afirma la FGR.

El hecho se perpetró el viernes 29 de agosto en Lomas de San Francisco, en San Salvador.

Los fiscales aseguran que Chávez fue quien presuntamente, a bordo de una camioneta con placas de Honduras —y que tiene reporte de robo en el vecino país— dejó abandonadas en tres colonias de San Salvador, las partes del cadáver.

La Fiscalía tiene como pruebas videos donde aparece el acusado comprando las herramientas para cortar a la víctima, quien era su amigo desde hace varios años. Además en la casa donde se cometió el crimen fueron encontradas las facturas de las herramientas.

También, los fiscales esperan los resultados de las pruebas técnicas de muchas huellas que fueron encontradas en el apartamento donde se perpetró el crimen.

Asimismo encontraron documentos y otras evidencias, como un acta de compraventa de un carro propiedad del empleado y que fue traspasado a otra persona después de que la víctima ya había sido asesinada. Además tienen un papel donde habían estado practicando la firma de la víctima para falsificarla en una compraventa de un vehículo.

Indagan tráfico de drogas y robo de carros

Fuentes allegadas a la investigación afirmaron que las autoridades realizan indagaciones sobre supuestos vínculos con el narcotráfico y una banda internacional de robacarros. Sin embargo, los fiscales dicen que aún no se tiene mayor información con personas en el extranjero.

Chávez Palacios ha tenido antecedentes penales por estafa, según la Fiscalía.

El jefe fiscal de la Unidad de Intereses del Estado, Julio Arriaza, afirmó el domingo pasado que Chávez se hacía pasar con otros nombres y decía que era un empresario exitoso radicado en Honduras.

“Ha tenido varias investigaciones de estafa en varias personas, de cantidades considerables y en su momento concilió con sus víctimas”, explicó el fiscal.

Una publicación de El Diario El Mundo, del 22 de febrero de 2011, revela que habría vendido falsas acciones de la empresa minera Pacific Rim a un empresario identificado como José Francisco Ortuño.

Después de varias reuniones, Chávez Palacios logró convencer a Ortuño y compró 40 mil dólares en acciones en Pacific Rim. Chávez prometió a Ortuño que recibiría 240 mil dólares de ganancia en un año, según la publicación del periódico.