FMLN admite que Alba apoyó campaña presidencial

Medardo González detalló otras formas de apoyo electoral, como la donación de $1 millón para apoyar al Ministerio de Educación cuando Sánchez Cerén todavía ejercía como vicepresidente de la República.

descripción de la imagen
FMLN admite que Alba apoyó campaña presidencial

Por Mirella Cáceres

2014-09-17 8:00:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, reconoció hoy que las empresas Alba Petróleos hizo un importante apoyo para la campaña electoral que llevó a Salvador Sánchez a la Presidencia de la República.

“El FMLN ha tenido donantes importantes, grandes para nosotros, pero no llegan a niveles superiores. En el caso del papel jugado, por ejemplo, en esta campaña anterior fue muy importante.

Alba hizo aporte acompañando la campaña del presidente, apoyando a los campesinos a través de Alba Alimentos para la producción de maíz, de frijol, dando créditos”, dijo González.

Luego detalló otras formas de apoyo electoral como la donación de 1 millón de dólares para apoyar al ministerio de Educación en la reparación de escuelas cuando Sánchez Cerén todavía ejercía como vicepresidente de la República y ministro de Educación.

“Alba hizo apoyo de este tipo pero nosotros no recibimos ningún fondo directo de Alba hacia las cajas del partido. Nosotros sí recibimos ese apoyo, es importante decirlo y la ente lo vio”, afirmó el dirigente del partido en el gobierno.

En la pasada campaña electoral, fue usual ver a las empresa Alba Petróleo apoyando actividades deportivas y de distinto tipo en las que participaba la fórmula efemelenista, lo cual desató críticas desde ARENA y otros sectores.

Pero González dijo que el FMLN nunca ha contado con grandes donantes de millones de dólares como los que dice oye decir que tiene el partido ARENA.

Revelarán nombres de donantes

González también afirmó que además que revelarán los nombres de las personas que les donan al partido porque así lo manda la ley de partidos. “Nosotros sabemos que hay que cumplir con esta ley de hacer público los listados”, señaló.

En ese contexto aclaró que tienen varias fuentes de financiamiento, una de ellas es la cuota que aportan los funcionarios públicos que militan en el partido.

También reveló que en esto de revelar nombres de donantes se han presentado algunos inconvenientes con este tema y es que hay gente que les ha apoyado en el pasado con fondos o con camisetas y otros accesorios no quieren aparecer en los listados de cooperantes de un partido político.

“No quieren aparecer comprometidos y esto tenga efectos”, afirmó González.

Sin embargo, dijo que están conscientes de que esa revelación de donantes va a generar mayores niveles de transparencia e institucionalidad.