Gobierno dice ya hay fondos para pagar bonos y uniformes

A muchas escuelas y proveedores no les pagan desde inicio de año

descripción de la imagen
Sánchez Cerén ofreció pagar la deuda a proveedores. Su compromiso coincide con la reorientación de $6 millones aprobada por la Asamblea el jueves pasado. Foto EDH / douglas urquilla

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-20 7:00:00

A poco semanas de finalizar el año escolar, El presidente Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que ya tiene listo el dinero para pagarle a los microempresarios que suministran los paquetes escolares al Gobierno, cuya deuda es de $40 millones, según lo afirmó el 3 de septiembre el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en una entrevista de Frente a Frente, de TCS.

“Quiero anunciarles a todos los proveedores del paquete escolar de todas las escuelas, que ya está el dinero para pagarles”, afirmó Sánchez Cerén en su programa sabatino “Gobernando con la Gente”.

Pero el compromiso del Ejecutivo no se limita a la cancelación de los paquetes escolares, pues a la fecha, y cuando ya está por concluir el año lectivo, hay incumplimiento de parte del Gobierno en pagar el segundo uniforme del año en curso, así lo reconoció el secretario Técnico, Roberto Lorenzana, en la entrevista de Frente a Frente, del 8 de septiembre pasado.

“Hemos resuelto el cien por ciento de (el pago de) los útiles escolares, ya estamos al 75 por ciento de los calzados de los niños, se ha pagado el cien por ciento del primer uniforme y el segundo uniforme todavía se está cancelando”, detalló Lorenzana.

Indicó, sin embargo, que hay deudas pendientes en los departamentos de La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán correspondientes a la manufactura de zapatos.

El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), el cual aglutina al 72 % de los pequeños artesanos que el Gobierno contrató para diseñar los uniformes y los zapatos, reveló a fines de mayo pasado de que el Gobierno les debía un aproximado de $4 millones a los pequeños empresarios que proveen de uniformes a las escuelas públicas.

En esa fecha, también denunciaron que por la falta de pago del Ejecutivo los pequeños artesanos y sastres están en quiebra o se han visto obligados a cerrar sus negocios.

Sánchez Cerén también informó ayer que ya cuentan con los fondos para el funcionamiento escolar de este año.

“A los centros escolares (decirles) que también ya está el dinero que utilizan en su presupuesto escolar, vamos a solventar todas las deudas que teníamos”, afirmó.

Lo anterior fue una demanda que en agosto pasado provocó protestas de gremiales de maestros frente al edificio del Ministerio de Hacienda, y la amenaza de terminar el año escolar a finales de septiembre, es decir, antes de la fecha oficial, si el Gobierno no entrega el dinero.

“Es preocupante que el Gobierno no haya terminado de depositar los presupuestos de sostenimiento de las escuelas, eso ha llevado a problemas de infraestructura”, demandó, Luis Mario López, secretario General de la Central Sindical Independiente.

Cáceres también dijo en la entrevista Frente a Frente que adeudan $80 millones a proveedores de servicios y transferencias corrientes, y otros $40 millones en transferencias a hospitales.

“También hemos otorgado otra parte de recursos al Ministerio de Salud, porque también tenían acumulado allí peticiones que no se habían podido resolver, hemos logrado recuperar algunos dineros y esos dineros los hemos distribuido entre Salud y Educación”, dijo Sánchez Cerén.