Un vigilante privado, la víctima de asesinato número 28 en Soyapango

Según fuentes policiales, del 1 al 20 de septiembre, Soyapango registraba 28 homicidios. En Ilobasco, fue ultimado un ex-MS

descripción de la imagen
Raúl Ricardo Ortiz Benítez, de 23 años, se convirtió ayer en la víctima 28 de la ola de homicidios que vive Soyapango durante este mes, según fuentes policiales. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-20 7:00:00

Raúl Ricardo Ortiz Rosales, de 23 años, se convirtió en la víctima número 28 de la ola de homicidios que este mes está golpeando al municipio de Soyapango. “Y todavía estamos a 20 (de septiembre)”, comentó con tono de preocupación un oficial de la delegación policial de Soyapango.

Ortiz Rosales, de acuerdo con parientes y autoridades policiales, trabajaba como supervisor de una empresa de seguridad privada. Ayer, recién había regresado a su casa de trabajar, cuando fue acribillado a balazos.

El crimen ocurrió frente a la casa de la víctima, en el pasaje El Ciprés Norte, de la urbanización Bosques de Prusia, en Soyapango.

Según las primeras pesquisas, los asesinos andaban con ropa formal, usaban corbatas y, aparentemente, simularon ser de una secta religiosa, en medio de las revistas o textos bíblicos que esa secta reparte, andaban las armas de fuego, dijeron testigos a autoridades policiales.

Bosques de Prusia es una colonia que por muchos años ha sido bastión de la mara Salvatrucha (MS) la cual ejerce un estricto control de las personas foráneas que ingresan o se desplazan por esa colonia.

Sin embargo, ayer, de acuerdo con testigos del crimen, quizá los mareros que vigilan la zona, se confiaron por la forma como andaban vestidos los atacantes, a quienes señalaron de ser miembros de la pandilla 18.

En la escena del crimen, según fuentes policiales, quedaron un Nuevo Testamento y otra revista religiosa que se les cayó a los supuestos atacantes de Ortiz Rosales, a quien vecinos calificaron como “un joven tranquilo”.

Según las fuentes, en Bosques de Prusia no se cometían asesinatos desde enero anterior, cuando mareros que viven en esa colonia raptaron a al agente Elí Ernesto Monzón para luego asesinarlo y abandonar su cadáver a un costado de la carretera de Oro.

De acuerdo con la Policía, septiembre ha sido uno de los meses más sangrientos para Soyapango durante este año. Registran 28 homicidios.

Lo anterior sin contar con las personas lesionadas en ataques armados. Las fuentes indican que solo la noche del viernes anterior, en Prados de Venecia resultaron cuatro heridos de bala.

Ayer, a la policía le reportaron el rapto de dos personas en la urbanización La Coruña.

Las fuentes indican que la Policía montó un operativo, pero no logró rescatar a las víctimas, de quienes no quisieron proporcionar la identidad.

En Ilobasco matan a ex-MS

En otro hecho de violencia, Javier Antonio Escobar Estrada, de 35 años, fue asesinado ayer a las 10:00 de la mañana en Ilobasco, en la carretera que conecta esa ciudad con el municipio de Tejutepeque.

Según la policía, Escobar Estrada había pertenecido a la MS de esa localidad, pero en los últimos años se había convertido en un ebrio consuetudinario. Esto último también lo admitieron familiares de la víctima.

El próximo 3 de octubre, en Ilobasco habrá una marcha contra la violencia, convocada por la organización Juventud Funder-Cabañas, para manifestarse contra la ola de asesinatos en ese municipio.

Solo en septiembre, hasta ayer, se contabilizaban ocho muertes y más de 70 en lo que va del año.

En otro hecho, la Fiscalía de Santa Ana registró el homicidio de Ebert Elisandro Alberto Morán, de 44 años.

El crimen fue perpetrado con arma de fuego, en el cantón Las Piedras, en Metapán, la medianoche del viernes.