Empleados de Fosalud amenazan con paro laboral

Sindicalistas piden mejora salarial, y dan plazo de 72 horas a las autoridades

descripción de la imagen
El Sindicato de Trabajadores de Fosalud anunció un posible paro de labores. Foto EDH/ René Quintanilla

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-09 8:00:00

El Sindicato de Trabajadores del Fondo Solidario para la Salud (Sitrafos) le dio a las autoridades de Fosalud un plazo de 72 horas para obtener respuesta a sus demandas. Entre sus peticiones está el aumento o nivelación salarial “digno”.

De acuerdo con estadísticas del sindicato, cerca de 3 mil empleados tienen bajos salarios. Ante la situación, ayer los sindicalistas anunciaron un posible paro de labores.

Los miembros de Sitrafos afirmaron que a casi 10 años de haberse creado el Fosalud, los trabajadores no han recibido ningún incentivo salarial “digno”; tampoco se les remunera los días festivos, los descansos y las horas laborales nocturnas.

Brenda Peña, secretaria general de Sitrafos, denunció que la “mesa de diálogo” que se estableció hace seis meses entre el Sindicato y las autoridades no ha dado frutos.

“Hemos llegado a un punto que se ve estéril esa mesa de diálogo, no hay respuesta por parte de ellos, entonces tenemos que tomar acciones de hecho”, afirmó Peña.

El jefe de la Unidad Jurídica de Fosalud, Marcelo Marquelli, desmintió que no se haya avanzado en las negociaciones para mejorar las condiciones laborales. “En ninguna de ellas (reunión) hay rompimiento de los acuerdos a los que estábamos llegando”, dijo Marquelli.

Entre esos acuerdos está cambiar los horarios de los empleados de las unidades móviles y los turnos de los que laboran en fin de semana y días festivos para que generen mayores ingresos; además cambiar el actual régimen de contratación, es decir pasar a Ley de Salario, explicó Marquelli.

“No es tan cierto que aquí no se han tomado medidas en estos últimos cinco años tendientes a mejorar a los trabajadores, especialmente los de fin de semana”, explicó.

No obstante, los sindicalistas dijeron que el personal que labora sábados y domingos en turnos de 12 horas y durante vacaciones y días festivos reciben los salarios más bajos.

“Hay compañeros de nosotros trabajando fines de semana y festivos, están con un sueldo de $136 al mes, que es abajo del mínimo y que de acuerdo a la Ley tendría que buscarse la forma de que ellos ganarán un salario mínimo”, denunció. Los sindicalistas esperan obtener mañana una respuesta concreta, de lo contrario dijeron que realizarán el paro de labores.