Sitramss todavía sin superar los obstáculos iniciales para funcionar

El Gobierno se comprometió a entregar el Sitramss en diciembre, pero no supera problemas

descripción de la imagen
Sitramss todavía sin superar los obstáculos iniciales para funcionar

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-13 7:00:00

Para que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) sea entregado a la población como regalo de Navidad, como lo prometió el vicepresidente, Óscar Ortiz, el Gobierno debe correr para superar los mismos obstáculos que no se lo permitieron hace seis meses.

“En tres meses sería casi imposible que el Gobierno pueda ejecutar el proyecto”, consideró el representante legal de Acopatt, Ruta 29, Juan Pablo Álvarez.

El transportista enumera varias razones por las que el sistema no podría estar listo en la fecha propuesta por Ortiz. Entre ellas, que la terminal apenas lleva el 51 % de avance, que la flota de los buses articulados y padrón no está completa, y que no hay avances significativos en la reestructuración del transporte público en Soyapango, Ilopango y San Martín. “El problema es que hicieron primero la casa y luego tramitaron los permisos”, dijo al referirse a que también hace falta modificar la Ley de Transporte para “darle vida” al Sitramss.

Rodrigo Contreras Teos, secretario de Sipago, estimó que los responsables del proyecto deben hacer una planificación integral de lo que hace falta y superar las fallas que no permiten que el Sitramss inicie operaciones. Entre los temas a resolver, según Contreras, está la firma del contrato con el banco brasileño, la construcción y equipamiento de los patios y talleres, y la reestructuración de las rutas. “Hay que coordinar todas estas actividades”, señaló. Contreras no quiso opinar si el Sitramss estará listo o no en diciembre.