Casas abandonadas y pandillas afectan combate a la epidemia

b Salud registra 1,111 casos de la enfermedad en el departamento de San Miguel

descripción de la imagen

Sin reporte de casos de microcefalia.

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-24 8:00:00

SAN MIGUEL. Las autoridades locales de Salud informaron que las colonias Ciudad Pacífica, Milagro de la Paz, Pradera, Presita I y II, todas en el municipio migueleño, son las que más focos infecciosos de chikunguña reportan. Sin embargo, residentes en esas zonas se quejan por la falta de apoyo de las autoridades en materia de prevención.

La directora del hospital de San Miguel, Juana de Canales, declaró que las referidas colonias son las que más casos de la enfermedad registran.

La causa de ello, a criterio de la directora, es que muchas viviendas están abandonadas y en ellas hay acumulación de agua y basura, lo que genera criaderos de zancudo.

Agregó que un problema mayor significa que esas colonias tienen mucha presencia de pandilleros y eso imposibilita que Salud ingrese a realizar fumigaciones y abatizaciones para prevenir la proliferación de los insectos.

Pese a las afirmaciones de Salud, habitantes de las colonias señaladas aseguran que rara vez se ve personal de esa cartera de Estado realizando jornadas de abatización.

Un caso en concreto es el del polígono B-1 y Avenida Las Conchas de la Ciudad Pacífica, en donde sus habitantes dijeron que desde hace tres años no llega Salud u otra institución a fumigar la zona.

Eso a pesar que hace tres semanas, empleados de la comuna migueleña realizaron una campaña de limpieza y fumigación.

“Si en verdad hace tres semanas hubiesen venido a este sector, tal vez ninguna de las 15 familias que residimos en el pasaje nos hubiésemos enfermado”, dijo Gerardo García, quien lleva cuatro días con la enfermedad.

En esa colonia, según la directora del Hospital Nacional San Juan de Dios, hay “un buen número” de viviendas abandonadas que han identificado como focos de infección.

Según estadísticas de la Asociación de Desarrollo Comunal de la colonia Ciudad Pacífica, son 600 casas abandonadas las que hay en ese sector.

Una de ellas es la que se ubica entre el polígono C-2 y Avenida Las Conchas, que luce desolada y con acumulación de agua.

María Hernández reside a la par de esa vivienda y dijo que “hemos hecho limpieza para evitar los criaderos de zancudos, aún así nos hemos enfermado, creo que es porque tenemos el foco de infección a la par y no podemos ingresar para hacer algo”.

Preocupan embarazadas

La doctora de Canales argumentó que, entre los pacientes que han recibido en las últimas semanas con mayor frecuencia son embarazadas y niños menores de 1 año.

Son entre siete y ocho embarazadas las que ingresan semanalmente con procesos febriles, así como un promedio de 25 menores de un año.

Cada uno, según la funcionaria, presenta diferentes síntomas de la enfermedad.

“En las embarazadas prevenimos que aborten, tengan un bebé prematuro o que este les convulsione en el vientre”, dijo.

Roberto Cruz, director de la Unidad de Salud de la colonia Milagro de la Paz, manifestó que desde hace tres semanas han registrado un repunte en la enfermedad. Muestra de ello es que hasta ayer reportaban 27 casos, solo de esa comunidad.

Debido a eso es que todos los viernes desde hace dos semanas, realizan campañas de limpieza a las que han denominado “Día D”, en la colonia, llegan a lugares desde donde han recibido pacientes por la enfermedad.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que la enfermedad disminuya”, dijo el galeno.

Pese a lo dicho por las autoridades, vecinos aseguran que falta trabajo por hacer.