Construyen obras para reducir riesgo de deslaves

Con estos reservorios suman 16 los diques existentes en El Chaparrastique

descripción de la imagen
Uno de los tres nuevos reservorios construidos por el MOP. Foto EDH / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-15 7:00:00

SAN MIGUEL. Ante el riesgo inminente que viven cientos de familias que continúan residiendo en comunidades asentadas en las faldas del Chaparrastique, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), construyó nuevas obras de protección en el volcán.

Estos trabajos los ejecutaron en el cantón Las Moritas de San Jorge, y consisten en tres reservorios (lagunas artificiales), con las que pretenden retener el flujo de material que baja durante lluvias desde la cúspide del coloso.

Estos tres nuevos diques, se suman a los 13 que fueron construidos en 2013 en la zona del volcán, en los municipios de San Miguel y Chinameca.

Las autoridades informaron que también pretenden construir cuatro obras más que serán edificadas, una vez el MOP concluya con la limpieza de cinco lagunas artificiales en la zona del caserío El Carreto, que resultaron azolvados durante las últimas lluvias.

Técnicos de la Región Oriente del MOP acompañados de expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger), realizaron el martes 9 de septiembre, una inspección al costado nororiente del volcán, para identificar puntos críticos donde se construirán los cuatro nuevos reservorios.

Los puntos inspeccionados fueron Puente Ochoa, comunidades La Pelota, Los Chávez, Fincas Suiza y Olimpia, y La Quebradona.

Las últimas lluvias registradas en el volcán Chaparrastique, provocaron que algunas quebradas aumentaran el caudal y se activaran nuevos ramales, los que se constituyen en nuevas zonas de riesgo para familias.

Las obras de mitigación de riesgo por deslaves en el Chaparrastique son construidas para disminuir la velocidad del material pétreo que baja en cada tormenta desde la parte alta del volcán.

Estas obras reducen la velocidad y retienen parte del material, formado por lodo, troncos y piedras, y evita que alcance a las familias que viven en comunidades aledañas.

“Tras concluir la construcción de estas nuevas lagunas artificiales se ha iniciado la limpieza de las que están totalmente azolvadas a consecuencia de las lluvias de esta semana, cinco de ellas se ubican en El Carreto”, indicaron las autoridades del MOP.

El MOP tiene maquinaria permanente en el volcán, en tareas de limpieza de los reservorios, con la finalidad de que el material producto de deslizamientos no anegue calles y comunidades.

El pasado miércoles las autoridades del MOP ejecutaban la limpieza de uno de los reservorios más grandes en la zona del Carreto y ayer el vice Gobernador de San Miguel, Evaristo Romero indicó que la limpieza de estanques artificiales había concluido y que las obras están listos para recibir el material que baje del volcán con las lluvias que puedan generarse.