Tribunal CIADI escuchó a testigos de demandante

Pacific Rim completó su lista de testigos, de este martes, con William T. Gehlen, quien fungió como vicepresidente de exploraciones de la compañía

descripción de la imagen
Tribunal CIADI escuchó a testigos de demandante

Por

2014-09-16 7:00:00

El equipo legal de la empresa minera Pacific Rim llamó este martes a sus testigos clave para convencer a los jueces del tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (CIADI) que el Gobierno salvadoreño violentó su derecho a explotar el yacimiento de oro y plata de El Dorado.

Entre los connacionales llamados al Banco Mundial para sustentar la postura de la demandante se encuentran: Ericka Colindres, extécnico de evaluación ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN), quien más tarde pasó al equipo de Pacific Rim como directora de Sostenibilidad del proyecto en Cabañas.

También, el equipo de abogados citó a Elizabeth García, directora de Relaciones Públicas, y al pastor evangélico Juan Isidro Hernández, quien predica en la comunidad San Francisco El Dorado, jurisdicción del municipio de San Isidro, donde está la mina.

La plana de testigos nacionales a favor de la compañía minera se complementó -según la lista- con el lugareño Gilberto Vásquez, residente de la comunidad Los Jobitos, cerca de donde está la boca de la mina, cuya extensión en el subsuelo según sus propios técnicos, es de más de 1 mil 400 hectáreas.

La empresa minera también ha llamado al tribunal a figuras de su staff gerencial ligadas al proceso de exploración de los seis depósitos encontrados en Cabañas, entre ellos: Thomas C. Shrake, quien encabezaba, en su calidad de presidente de la compañía, las negociaciones con las autoridades salvadoreñas para las inversiones en el país.

Sumaron a Catherine McLeod-Seltzer, quien fue directora de la entonces empresa canadiense que proyectaba obtener un alto rendimiento de sus operaciones en suelo salvadoreño.

Pacific Rim completó su lista de testigos, de este martes, con William T. Gehlen, quien fungió como vicepresidente de exploraciones de la compañía hasta que esta fue absorbida por Oceana Gold en noviembre de 2013.