Asder reinvindica el “poder” de la audiencia

Lanza campaña publicitaria que destaca rol importante de los consumidores de medios

descripción de la imagen
Directores, locutores y trabajadores de los diferentes medios de comunicación asistieron ayer a la presentación de la campaña publicitaria que impulsa (Asder). Foto EDH / Mario amayaJosé Luis Saca Jiménez, presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores, explica el contenido de la campaña

Por

2014-09-20 7:00:00

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) iniciará una campaña publicitaria que resalta el poder que tienen los ciudadanos consumidores del producto que ofrecen tanto la radio, la televisión como los medios impresos del país, anunció José Luis Saca, presidente de la gremial que aglutina a más de 150 radios del país.

“Esta campaña se trata de reconocerle a la gente, de reconocerle a la audiencia el poder que tiene, esta es una comparación muy similar al poder que tiene el lector en los periódicos; entonces se trata de reconocerle a la audiencia el poder que tiene”, explicó Saca en torno a la campaña que está por salir al aire.

De hecho, ayer, Asder convocó ayer a todos los directores, locutores de radios y de televisión con el objeto de someterlos a un proceso de inducción sobre la temática para que también sepan del contenido de la campaña publicitaria y sobre todo, para que estén conscientes de la importancia que tienen los oyentes y televidentes para los medios de comunicación.

“Le estamos recordando a la gente el poder que tiene. Ese es el poder que hay que cuidarlo, ese es el poder al cual nosotros nos debemos como medios de comunicación”, reconoció el presidente de Asder, en entrevista a El Diario de Hoy.

La campaña publicitaria es lanzada en momentos en que, en palabras de José Luis Saca, existen varios proyectos de ley que atentan contra el libre ejercicio de la libertad de expresión y de publicidad a través de los medios de comunicación. Además, del litigio legal que enfrentan varios medios de comunicación, tras la asignación del canal 11 al canal 37 por parte de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

En la actividad de ayer en la que estuvieron presentes personeros y locutores de los medios de comunicación se destacó el rol orientador y educativo tanto de la radio como de la televisión para la toma de decisiones de los ciudadanos en la vida diaria y actividades cotidianas, como en el caso del tráfico vehicular o amenazas de lluvia.

“El oyente tiene el poder de elegir; por ejemplo, anticipar cuando saben del clima, el poder que tienen de ayudar cuando hay una catástrofe donde los medios de comunicación jugamos un rol muy importante”, ejemplificó el también empresario radial.

Amenazas latentes

El funcionario de Asder , también mencionó varias situaciones que a su juicio, pretenden sacar a los medios privados de las frecuencias radiales y televisivas.

“Hemos tenido amenazas de parte o intentos de legislaciones que básicamente buscan expropiar las frecuencias. Eso es lo que busca una legislación de radios comunitarias… luego hay una legislación de medios públicos que si lo que quieren, como está en el proyecto de legislación, de tener un ente paralelo a la Siget donde va a ver gente de Arpas (Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador), donde quieren preferencias en las frecuencias, eso es ilegal, esos son el tipo de cuestiones a las que nos oponemos”, apuntó Saca.

El titular de Asder también recordó que hay resoluciones que algunos funcionarios se niegan a cumplir, como ocurre con el traspaso del canal 37 hacia el canal 11, donde no se siguió el debido proceso legal para hacer ese traspaso de frecuencia.

“Hay un fallo de la junta de directores (de la Siget) que lamentamos que no se ha cumplido, eso no es bueno para el estado de derecho. Aquí puede venir la competencia que quiera, pero bajo las leyes y las normas existentes, eso es lo que queremos, lo importante es que el estado de derecho reine”, manifestó el presidente de Asder.