Sin acuerdos para levantar el paro en Hospital Rosales

Salud pide a los médicos diálogo y empezar a marcar para no descontarles

descripción de la imagen
Los médicos del Rosales acudieron ayer por la tarde a la PDDH a reunirse con la ministra de Salud. EDH/Omar Carbonero

Por Lilian Martínez servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-17 8:00:00

“No hemos llegado a nada”. Con esas palabras el secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, Alcides Gómez, anunció anoche que la reducción de labores en dicho nosocomio continuará. Luego advirtió: “Ya tenemos comunicación de otros sindicatos que se van a unir a las protestas que estamos haciendo”.

Gómez dio esas declaraciones después de participar en una reunión de cuatro horas con la ministra de Salud, Violenta Menjívar; el director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, y el procurador de Derechos Humanos, David Morales.

Por su parte, la ministra de Salud, pidió a los médicos levantar el paro y dialogar en la mesa laboral y donde, según Menjívar , se discutirán “todas las dificultades que hay en el hospital”.

Ninguna de las exigencias de los médicos ha sido aceptada, afirmó Gómez. Entre ellas la destitución del director Mauricio Ventura y la eliminación de la marcación biométrica. Estas peticiones serán discutidas “más adelante”. Sobre la exigencia de retirar la demanda contra los médicos en la FGR y sobre la no aplicación de descuentos a los médicos que no han marcado; hubo ofertas, pero no se llegó a acuerdos.

Gómez hizo alusión a una carta de la Corte de Cuentas en la que se afirma que no se ha solicitado una adenda a la normativa de control interno publicada en el Diario Oficial No 81, Tomo No 403 del 7 de mayo pasado. Según él, la falta de esa adenda deja sin sustento legal la marcación biométrica que se les exige.

El procurador adjunto de Derechos Humanos, Antonio Aguilar, se reunirá esta mañana con los demás miembros del sindicato de médicos en Asamblea General.

Autoridades del Rosales estiman que hay un acumulado de 2,800 citas y 107 cirugías perdida por el paro.