Santanecos favorecidos con una nueva unidad de salud

b Parte de las instalaciones está en uso desde diciembre de 2013

descripción de la imagen
Los pacientes esperan, también, recibir un servicio y atención de calidad de parte del personal.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-03 7:00:00

Luego de ocho meses de haber iniciado su funcionamiento, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), llevaron a cabo, ayer, la inauguración y entrega de las instalaciones de la unidad de salud comunitaria familiar Dr. Tomás Pineda Martínez.

La construcción, ubicada en un terreno del Minsal en la 17a. Avenida Sur, entre la 5a. y 7a. Calle Oriente, a un costado del hospital San Juan de Dios, tuvo un costo de 952 mil 691.75 dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esperan atender a 29,702 habitantes del municipio de Santa Ana, procedentes de 7 barrios y 2 cantones.

El nuevo edificio está conformado por tres módulos, de los cuales, uno fue habilitado en diciembre del año anterior, para recibir a los 300 pacientes que, aproximadamente, se atienden a diario en este lugar.

El módulo A, que ha estado en funcionamiento, consta del área de espera, archivo, terapia respiratoria, curaciones, inyección, cinco consultorios, farmacia, servicios sanitarios, bodega, entre otros.

Desde hace tres meses comenzaron a funcionar los dos módulos restantes.

Es así como el módulo B está destinado para atender especialidades como pediatría, odontología, fisioterapia y nutrición. Mientras que el módulo C albergará las oficinas administrativas, salón de usos múltiples y sala de reuniones.

Según la directora del primer nivel de atención del Minsal, Jeannette Alvarado, la obra fue financiada con fondos del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social.

Además, detalló que en esta unidad laboran 55 personas contratadas por el Ministerio, 22 de Fosalud y 6 que se encuentran realizando su servicio social.

“Hoy, las instalaciones son bien amplias para todos, antes nos costaba pasar consulta y ahora es más fácil”, dijo una de las santanecas beneficiadas, Miriam Martínez.

Laboratorio

El evento fue aprovechado para inaugurar un laboratorio clínico regional que estará a disposición de los tres departamentos de la zona occidental. Entre los exámenes que se realizarán están el de nitrógeno ureico, creatinina y HDL (análisis de lipoproteína de alta densidad), los cuales, según las autoridades sanitarias, no se ofrecían en los laboratorios locales.

Se pretende que con los servicios de este laboratorio especializado se beneficie a más de un millón de pacientes de la zona occidental.

Por su parte, la población se mostró con muchas expectativas por las nuevas instalaciones, pero coincidieron en que esperan que la atención recibida sea de calidad, al igual que les entreguen los medicamentos recetados.