Gobierno promete anunciar el valor del pasaje en noviembre

descripción de la imagen
Gobierno promete anunciar el valor del pasaje en noviembre

Por El Diario de Hoy

2014-09-23 8:00:00

Subsidio a buses y microbuses

Actualmente el Gobierno destina entre $35 millones y $37.6 millones para subsidiar el pasaje en todo el país. El parque vehicular del transporte público asciende a 11 mil unidades. En diciembre de 2012, el subsidio fue reducido de $800 a $400 para los buses y de $400 a $200 para los microbuses.

El gobierno argumentó que no tiene los fondos para pagar un subsidio alto. Pero según el Consorcio EM&A, el Estado deberá subsidiar el Sitramss para no trasladarle los costos al usuario; el estudio establece que la subvención podría rondar los $41 millones si se cobra una tarifa de $0.25, o $10 millones con la tarifa de $0.50, entre otros escenarios.

Una tarifa diferenciada

El viceministro Nelson García dijo ayer que el Sitramss favorecerá a las familias a través de una nueva forma de aplicación del subsidio. García reiteró que habrá una tarifa especial para jóvenes estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Sin embargo, no dio detalles a cuánto ascenderá la subvención en el Sitramss para que el pasaje sea similar al actual: $0.20 y $0.25. En mayo, el viceministro García advirtió que modificarán el decreto 487, que vence el 31 de diciembre, para entregar el subsidio a los transportistas según el número de usuarios transportados.

Ofrecen grúas para resolver problema de tráfico vial

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que tendrán un servicio permanente de grúas para mover a los vehículos que sufran desperfectos mecánicos en las vías aledañas a los carriles del Sitramss, en la Juan Pablo II y en el bulevar del Ejército. “Hay carriles de adelantamiento, hay bahías en todo el bulevar, hay intersecciones que quedan abiertas, porque hay que ir de norte a sur, y por ahí entra la grúa y por ahí sale la grúa”, explicó García.