MOP: “Funde pide información inexistente del Sitramss”

El IAIP dice que el MOP está obligado a entregar la información solicitada por Funde.

descripción de la imagen
La semana pasada, Funde denunció que recibía información "limitada" por parte del MOP. Foto EDH / archivo.

Por

2014-09-11 9:50:00

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) insiste en pedir información “inexistente” sobre la construcción de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Esa es la opinión de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ante la solicitud de Funde de obtener información sobre los acuerdos a los que llegaron el MOP y Cymimex para cancelar el contrato. La empresa estaba a cargo de construir la Terminal de Integración, en Soyapango, la cual lleva cerca de nueve meses de retraso.

Otra de las peticiones de Funde, realizadas el pasado 28 de julio a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del MOP, fue el detalle de los pagos a la constructora Cymimex, así como los desembolsos por incumplimiento, el estado actual de la obra y sus avances hasta el 28 de mayo de 2014.

También solicitaron la copia del documento de la garantía de cumplimento por el monto del contrato No. 22212012.

En la resolución del MOP, con fecha 7 de septiembre, se afirma que “no cuentan con la información porque está en proceso de generarse”. Por ello, Funde acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), para apelar dicha resolución.

Según información publicada ayer por el órgano de propaganda del Gobierno, Transparencia Activa, el gerente legal del MOP, Marco Iraheta, dijo que la actitud de Funde “es sorpresiva”, ya que forma parte del observatorio de la obra pública, es miembro del pacto de integridad y tiene acceso libre a los documentos y conoce cuál información existe.

En la misma publicación, se explica que el representante de Funde y del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac), Roberto Burgos, aseguró que en la OIR no se les previno de la “inexistencia” de la información que solicitaron.

Además, Burgos señaló que en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) no se establece que la generación de documentos sea una causa válida para no entregar lo solicitado.

Iraheta estimó que las peticiones de la organización tienen “vicios” y no están claras, por lo que deben modificarlas para ser atendidas.

El 9 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de avenimiento, con el objetivo de que las partes conciliaran. Según acta 124-A-2014, entre los acuerdos a los que llegaron está que el MOP entregará la información siempre y cuando la documentación esté terminada. También están obligados a entregar la información relativa a la liquidación una vez esta se haga efectiva. El Diario de Hoy quiso obtener la opinión de un representante de Funde, pero informó que aún no tenían una postura institucional al respecto.