ONG feministas reafirman que “no son activistas en pro del aborto”

Reiteran que ejecutan actividades con apoyo financiero internacional

descripción de la imagen
Morena Herrera y Mariana Moisa, integrantes de la Agrupación Ciudadana y la Colectiva Feminista, en entrevista concedida a El Diario de Hoy. foto edh / archivo.

Por

2014-09-11 10:00:00

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, reiteraron que “no son activistas en pro del aborto” y que más bien, “luchan contra la injusta criminalización por aborto que sufren las mujeres salvadoreñas”.

Ambas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) consideran que la legislación vigente vulnera los derechos humanos, “particularmente (los) de las más pobres”.

Según las ONG, desde marzo de 2014 realizan varias actividades que “persiguen propiciar un diálogo nacional sereno, objetivo, con bases científicas, que retome todos los enfoques y opiniones sobre el impacto que está teniendo la actual legislación penalizadora de la interrupción del embarazo, para la vida, la salud y la libertad de muchas mujeres, y para garantizar el ejercicio profesional del personal de salud sin que se sienta amenazado”.

Las representantes explicaron que el proyecto cuenta con el apoyo financiero de IPAS Centroamérica y la Fundación Ford, y que tuvo “un presupuesto final aprobado” de $67,499.88, y no de $112,744.88, como aparece en un “borrador” del proyecto.

De acuerdo con las ONG, los fondos fueron destinados a cinco partidas, las cuales cubrieron gastos de transporte, alimentación, honorarios y publicaciones.

Ellas señalan las siguientes actividades: “Fortalecimiento de la alianza con espacios asociativos nacionales e internacionales, visibilizado el impacto de la penalización absoluta del aborto en la vida de las mujeres para reforzar el cambio en el imaginario social en torno a los derechos sexuales y reproductivos; mujeres procesadas por aborto han sido defendidas y acompañadas sicológicamente y se cuenta con estrategia de incidencia para casos que se llevan a nivel internacional; se cuenta con estrategia de ‘advocacy’ para seguimiento de propuesta de adición al Código Penal y otros recursos jurídicos para modificar la ley; y la Agrupación Ciudadana cuenta con argumentos sólidos para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos”.

Como ejemplo, las feministas explican: “El apoyo para la defensa de las 17 mujeres encarceladas, injustamente, para las que han solicitado el indulto, se aprobó una partida de $25,300”.

En referencia a convenios con medios de comunicación (actividad incluida en el proyecto en mención), específicamente con el periódico digital Contrapunto, las organizaciones expresaron que “periódicamente” realizan conferencias de prensa, pero que “no siempre su información es retomada de manera amplia”.

Por lo tanto, señalan que han establecido un “acuerdo de colaboración con Contrapunto y mantienen una comunicación fluida con periodistas de otros espacios como las radios comunitarias, la red ARPAS”.

La Colectiva Feminista y la Agrupación Ciudadana dijeron que la mayoría de sus actividades se realizan con el trabajo voluntario de las personas que integran la asociación y otros colaboradores.

La Agrupación Ciudadana afirma que seguirán en la “defensa de despenalizar la interrupción del embarazo en los tres supuestos específicos”: cuando peligra la salud y la vida de la mujer embarazada, cuando el embarazo es por violación o incesto y cuando existen anomalías en el feto incompatibles con la vida extrauterina”.