Avalan tercera suspensión al cobro de escáner en aduanas

Será por 60 días a partir del 9 de septiembre, señala el dictamen

descripción de la imagen
La revisión con escáner ha incomodado a los transportistas de mercaderías. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2014-09-12 7:00:00

Con el voto de todas las bancadas, la Asamblea Legislativa aprobó el jueves una tercera suspensión del cobro de $18 en las aduanas del país por el uso de escáner para la “inspección no intrusiva” de vehículos de tránsito terrestre internacional.

La medida, solicitada por la legisladora del FMLN, Norma Guevara, extiende por 60 días más la suspensión, contados a partir del 9 de septiembre, de dicho cobro, el cual ha generado polémica entre distintos sectores de transportistas.

“Suspéndase por un plazo de 60 días, contados a partir del 9 de septiembre del 2014, la aplicación del cobro de la tasa por la prestación de Servicios de Inspección no Intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías, cuya aduana de partida y destino se encuentra dentro o fuera de las fronteras del territorio salvadoreño”, se plasma en el Artículo 12-B, de la Ley de Simplificación Aduanera.

El decreto, además, sostiene que pese a esta disposición, las inspecciones deberán continuar, y faculta al Ministerio de Hacienda para que implemente las medidas necesarias que permitan realizarlas.

La primera suspensión del cobro por 180 días se dio el 16 de enero de 2014. La segunda fue aprobada el 10 de julio de 2014 y el plazo de suspensión venció el miércoles pasado.

La aplicación del cobro por el uso del escáner generó incomodidades entre los transportistas de carga, quienes en enero suspendieron sus labores por más de siete días.

Antes de las incomodidades por el cobro de $18, los transportistas también se habían mostrado inconformes por los atascos que generaba el proceso de revisión de las unidades con el escáner.

La medida provocó que muchos camiones con mercancías estuvieran detenidos en las fronteras.

Muchos de los empresarios del sector transportista aseguraron que esta nueva modalidad de revisión de los vehículos de transporte beneficiaría únicamente al gobierno salvadoreño y no a los transportistas.

Uno de los argumentos de los transportistas nacionales y extranjeros es que en ningún otro país de la región se debe realizar ese cobro.