Ahuachapán celebró el tradicional Día de los Farolitos

Habrá premio para las mejores estructuras elaboradas

descripción de la imagen
Un año más, la tradición de iluminar con faroles las calles de Ahuachapán se vivió al máximo entre los lugareños y turistas.

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-07 9:00:00

AHUACHAPÁN. La vivienda de luís Escalante, en el municipio de Ahuachapán, se iluminó ayer por la noche con la luz de 20 farolitos, los cuales fueron elaborados por él mismo a base de madera y papel celofán.

Desde hace dos décadas este ahuachapaneco se dedica a crear las pequeñas estructuras que son utilizadas cada 7 de septiembre como parte de la tradición del Día de los Farolitos.

Durante la semana anterior Escalante elaboró 150 piezas, las cuales en su mayoría fueron comercializadas en tiendas y el mercado municipal.

Asegura que esta celebración es motivo de orgullo. “Creo que esto es algo fenomenal porque esta tradición es más que todo de nosotros, en Ahuachapán”, dice.

Al igual que él, cientos de personas adornaron sus casas con luces multicolores, recordando una tradición que data del año 1850 y que, según historiadores, conmemora la víspera del nacimiento de la Virgen María.

Las actividades iniciaron a las 6:00 de la mañana con un festival gastronómico realizado en el atrio de la iglesia La Asunción.

Durante el día hubo diversas actividades culturales como la exposición de piezas de arte y la presentación de talentos, organizada por la Casa de la Cultura del municipio.

En horas de la noche las calles de Ahuachapán fueron iluminadas por miles de farolitos, los cuales fueron colocados en balcones, puertas y árboles.

La creatividad de cada familia también permitió que se crearan impresionantes estructuras elaboradas de varas de brasil y bambú, iluminadas con la luz de vela de cada farolito.

Concurso

A las 7:00 de la noche inició el concurso de los farolitos. Un jurado calificador recorrió las principales calles de la ciudad para evaluar el ingenio y originalidad de los participantes.

Según los representantes del Comité del Día de los Farolitos, fueron seis categorías las que participaron. Estas son: Barrios y colonias; barrio más colorido; iglesias; Instituciones; árbol mejor decorado e instituciones educativas.

Se esperaba conocer ayer mismo los nombres de los ganadores, sin embargo hasta el cierre de esta nota aún no se tenían los resultados.

Estos serán premiadas el próximo 26 de septiembre en un acto que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura.

Para cerrar la noche, se realizaron diversas actividades en el centro de la ciudad.

El toque musical estuvo a cargo de Frigüey y las orquestas Salzón y Premier, quienes se presentaron en el parque La Concordia.

Miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron hasta el occidental departamento para ser parte de una edición más del Día de los Farolitos.

“Todos los años había querido venir porque es una tradición muy famosa, hoy estamos aquí y vamos a esperar qué sorpresas nos esperan”, dijo Sandra Hernández, quien llegó muy temprano procedente del municipio de Sonsonate.

Año con año esta celebración ha ganado terreno hasta extenderse a municipios vecinos. Entre ellos se encuentra Concepción de Ataco, en donde se celebró una misa y se llevó a cabo una procesión en honor a la Virgen María.

A las 9:00 de la noche se encendió “El Gran Farol”, el cual fue uno de los momentos más esperados por la feligresía que se hizo presente.

Esta tradición también ha sido retomada, desde hace cuatro años, en el municipio de Apaneca. Mientras que este año se sumó la iglesia Catedral de la ciudad de Santa Ana.