Demandan al alcalde de Santa Ana por no pagar construcción del relleno sanitario

A la empresa que supervisó la construcción del botadero no le han cancelado el contrato desde que entregaron la obra

descripción de la imagen
El alcalde de Santa Ana y su concejo son señalados por no pagar trabajos en el relleno sanitario. foto edh /

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-02 7:00:00

SANTA ANA. El alcalde de Santa Ana, Alfredo Peñate, fue demandado junto a su Concejo por negarse a pagar la supervisión de los trabajos de construcción del relleno sanitario que se encuentra en el municipio de Texistepeque.

La demanda la hizo ante la Fiscalía General de la República (FGR) la tercera semana del mes de julio de 2014, la empresa Ecotrans, que fue la supervisora de las obras del botadero.

De acuerdo con unos de los representantes de la empresa, la alcaldía se ha negado a cancelarles desde el año pasado la cantidad de 14 mil dólares, que fue el costo del contrato de la supervisión.

La recepción de la obra se hizo el 15 de mayo de 2013 y desde esa fecha la alcaldía santaneca no ha cancelado.

Pero no solo esa es la deuda que tiene el alcalde y su concejo. Tampoco le han pagado a la empresa que construyó el relleno, cuyo costo es de 151 mil dólares.

La constructora del botadero es la empresa Tracto Márquez; sin embargo, las acciones legales las tomarán contra el edil este mes, sin especificar la fecha.

Si bien el relleno sanitario que funciona en Texistepeque es administrado por 12 alcaldías, que integran la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (Asemusa), la demanda que ha puesto la compañía es contra el alcalde y su concejo, porque fue con ellos que se firmó el contrato.

La causa administrativa que se encuentra en la FGR es la número 1465-UDPP-14, y el delito que habría cometido el edil Peñate y su concejo es el de incumplimiento de deberes, según lo dijo uno de los representantes de Ecotrans.

“Nunca nos han cancelado y ya tenemos más de un año, hemos insistido; incluso tenemos cartas de cobro de febrero hasta mayo. Ellos no han pagado porque no quieren, no tienen ningún impedimento legal”, aseguró el ofendido.

La empresa supervisora tiene un “quedan” que le extendió la comuna, con el cual haría efectivo el cobro; pero solo les han dicho que “estamos en eso (resolviendo el pago)”, dijo el representante.

Incluso, la alcaldía de Santa Ana tiene un reparo de la Corte de Cuentas de la República en el que le han señalado que deben de resolver el problema del pago a la supervisora del proyecto.

El botadero comenzó a recibir los desechos sólidos de los 12 municipios que forman la sociedad Asemusa en enero de este año.

En cuanto a la deuda que mantiene la comuna con Tracto Márquez, que fue la que construyó el relleno, esta es de 150 mil dólares y tampoco ha pagado ni un centavo desde que fue finalizado el año pasado.

En la compañía Tracto Márquez también hablaron de la deuda que mantiene la comuna con ellos, pero con la condición de no publicar el nombre de la persona que dio las declaraciones.

Este dijo que tampoco les han cancelado y no se explica el porqué de la negativa “si pisto (dinero) tienen”.

Esta empresa tiene su domicilio en el departamento de San Miguel, y desde allá han viajado cerca de 20 veces para cobrar; sin embargo, la última vez no les atendieron y ya ni les atienden el teléfono, dijo el representante.

Agregó que la alcaldía los ha mantenido engañados, y por si fuera poco, les han mandado a cobrar a Asemusa, que es la dueña del relleno sanitario; sin embargo, el contrato lo firmaron con la comuna santaneca, que a su vez se convierte en la deudora hacia las dos empresas.

“Nosotros nos estamos alistando con los abogados (para demandar al alcalde y su concejo), para qué le vamos a mentir”, dijo uno de los representantes.

Asemusa pagará la deuda

El proyecto de la construcción del relleno sanitario de Texistepeque tuvo un costo de 1.5 millones de dólares; pero hubo obras de cambio que hizo variar el presupuesto y el precio final fue de 1.7 millones, aseguró el gerente general de la alcaldía de Santa Ana, Francisco Castillo.

Ese cambio no les permitió cancelar los pagos finales; sin embargo, Castillo no aclaró si esos recursos servirían para pagar al constructor y supervisor del relleno sanitario.

Lo que sí dejó claro es que la deuda que tienen con Ecotrans y Tracto Márquez la cancelará la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (Asemusa).

“Asemusa y su junta directiva han acordado asumir esa deuda, y todos los pagos adicionales, porque al final el relleno no es de la alcaldía”, expresó Castillo, y reiteró que será el asocio el que pagará las cuentas pendientes que tiene la comuna.

Pero dado que el contrato lo firmaron el constructor y supervisor de la obra con la alcaldía, por ley tendría que ser ella la que cancele el compromiso; sobre esto, Castillo dio una opinión poco convincente al explicar que “no son compromisos nuestros, sino que son de la Asociación, entonces ellos lo asumen en una cosa muy viable y legal; ellos transfieren (el dinero a pagar) para que la alcaldía cumpla sus compromisos”.

La única demanda que tiene la comuna en la FGR es por $14 mil, que son los que le debe al supervisor de la obra; sobre este monto, Castillo dijo que tiene conocimiento que Asemusa ya tiene el cheque para cancelar a Ecotrans.