Alba Petróleos ha financiado empresas en Panamá y Nicaragua

Las inversiones con ambas empresas sumaron en 2013 casi $37.2 millones. Son cooperativas en Nicaragua y Panamá, de acuerdo con registros contables del CNR

descripción de la imagen
Alba Petróleos ha financiado empresas en Panamá y Nicaragua

Por

2014-09-03 7:00:00

Mientras en países productores de petróleo como Venezuela están comenzando a importarlo, la empresa Alba Petróleos, creada por una sociedad entre alcaldes del FMLN y la venezolana PDV Caribe S.A., incluye entre el manejo de sus cuentas el financiamiento de dos empresas en Nicaragua y Panamá.

Al cierre de esta nota, la empresa de economía mixta no había respondido a la petición hecha por El Diario de Hoy a la oficina de comunicaciones para que algún vocero diera su versión sobre el tema.

Josué Ortiz, encargado de comunicaciones de la empresa, dijo que buscaría al gerente general, Miguel Hernández, para que respondiera las preguntas o delegara a alguien para ello, pero no hubo respuesta.

No obstante, dicha información puede constatarse en los registros contables de la empresa presentados en junio de 2014 al Centro Nacional de Registros (CNR). Estos millonarios financiamientos se unen a los que tiene la empresa con algunas de sus subsidiarias en el país como Alba Medicamentos, Alba Alimentos y Tu Financiera, entre otras.

En el primer caso, se detalla un contrato de administración de fondos con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional, R.L. (CARUNA R.L.), con domicilio en Nicaragua por $10 millones.

Según consta en su sitio de Internet, la empresa, creada hace 18 años, señala como su misión “contribuir al desarrollo socio económico de sus socios y socias, brindándoles productos y servicios financieros con visión empresarial y patrones de equidad”.

Los productos que la cooperativa ofrece son, de acuerdo con la información disponible, otorgamientos de créditos, custodia de fondos, cambios de cheques, compra y venta de dólares, envío de pago y transferencias, entre otros, y cuenta con 21 sucursales en todo Nicaragua.

En el segundo caso, Alba Petróleos ha transferido desembolsos en calidad de préstamos a la subsidiaria APES inc, con sede en Panamá, por un valor de $39 millones 920 mil 485 en 2012 y de $27 millones 196 mil 667 en 2013.

Según los registros incluidos en el balance general de Alba Petróleos, APES ha percibido utilidades de $1 millón 646 mil 964 y $4 millones 816 mil 436, respectivamente.

Estos movimientos financieros de Alba Petróleos se suman a la venta de la planta de almacenamiento y distribución de combustibles “Schafik Handal”, ubicada en Acajutla, Sonsonate. Sin embargo, la empresa aún no se ha pronunciado sobre el motivo de este traspaso.

Tampoco el FMLN ha querido brindar declaraciones sobre las finanzas de la empresa, pese a que hay fondos de alcaldías del FMLN en juego y que el partido de gobierno ha criticado en otras ocasiones que empresas nacionales inviertan en Centroamérica y Colombia (leer nota aparte).

Estas transacciones han sido mal vistas por sectores como la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIS), en vista de la empresa no ha transparentado sus estados financieros, según dijeron.

Asimismo, han coincidido en que la Corte de Cuentas debería iniciar de oficio una auditoría en vista de que se utilizan fondos públicos de algunas las alcaldías del FMLN.

Demanda en Guatemala

Además de Nicaragua y Panamá, Alba Petróleos ha invertido en Guatemala, donde ha sido blanco de una demanda por incumplimiento de contrato en agosto de 2013.

Por ello, las cuentas de la empresa fueron congeladas por orden de un juez del juzgado Primero de Instancia de lo Civil en Quetzaltenango, luego de que la empresa Guatemala Holding interpusiera una demanda contra la empresa salvadoreña.

El incumplimiento de Alba Petróleos fue con una promesa bilateral de compraventa con Blue Oil Limited, acuerdo en el que dicha compañía le cedería a Alba Petróleos la mayoría accionaria que tiene Guatemala Holding, grupo empresarial propietaria de empresas dedicadas a importar y comercializar combustibles en el vecino país. La misma aseguró que este tipo de casos afecta sus actividades.

Publish at Calameo or read more publications.