Pacific Rim baja costo de reclamos al país en el CIADI

De $301 millones que reclamaba inicialmente, ahora la empresa demandante pide $250 millones a El Salvador, según la defensa.

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, conversa con Luis Parada, jefe de abogados del bufete, Foley Hoag. foto EDH / Tomás Guevara

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2014-09-19 7:00:00

Transcurrió el quinto día de alegatos en la audiencia oral por el conflicto de minería que se ventila en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial en Washington, donde la transnacional minera Pacific Rim ha recalculado el monto de la indemnización que reclama del estado salvadoreño por supuestos daños a sus inversiones.

La compañía minera, hoy propiedad de la australiana Ocean Gold, inicialmente puso la cifra de $301 millones, pero en el transcurso del juicio bajó la cantidad a $250 millones, según explicó la defensa de El Salvador.

El abogado del bufete Foley Hoag, Luis Parada, en declaraciones conjuntas con el Fiscal General de la República, Luis Martínez, que se encuentra en Washington para seguir de cerca el juicio que culminará el lunes, reconoció este hecho como uno de las novedades de la audiencia que durará seis días.

“Tal vez si hubo una sorpresa, es que a medida que ha avanzado este arbitraje la cantidad demandada ha ido bajando, en la víspera de la audiencia la rebajaron nuevamente, ahora los demandantes dicen que son $250 millones con base a pequeños errores que ellos van descubriendo; pero el error fundamental más grande es que no tienen derecho a la concesión, no pueden en realidad esperar obtener ninguna indemnización del estado cuando no ha habido ningún derecho que se les haya negado”, acotó Parada.

El Fiscal General Martínez reconoció que durante los cinco días de audiencias, la defensa del estado ha demostrado con argumentos y pruebas que la empresa carece de la solvencia legal para pedir la indemnización al país.

“Ha sido una jornada muy intensa, se ha visto la fortaleza de las argumentaciones del equipo de la defensa, hemos traído peritos y testigos cuyas declaraciones creo que han sido muy bien recibidas por parte del tribunal, la intervención de la parte demandante es mínima, casi no participan en interrogatorios ni contra interrogatorios, y eso da fortaleza a la posición del estado de El Salvador”, reconoció el Fiscal General Martínez junto al jefe de abogados.

Hoy continuarán con las exposiciones de especialistas en minería y el lunes entrarían en la recta final para dar los argumentos finales para que los jueces empiecen la deliberación del caso, cuya sentencia podría ser emitida en el primer trimestre de 2015.