Continúa la alerta verde por lluvias en El Salvador

El fenómeno que afecta el territorio desde el pasado miércoles, incrementado desde ayer a escala nacional, ha provocado diferentes emergencias

descripción de la imagen
Desbordamiento del río Grande de San Miguel km.142 carretera Litoral.

Por elsalvador.com

2014-09-26 4:00:00

Protección Civil indicó hoy que la alerta verde por lluvias en todo el territorio sigue vigente durante el fin de semana. El fenómeno se debe al paso de un sistema de baja presión.

“Se prevé un nivel de riesgo moderado, no obstante irá aumentando la susceptibilidad del suelo e induciendo a posibles desprendimientos de tierra en taludes y paredones”, detalla el reporte de la entidad.

Las lluvias que se han registrado en el país desde el pasado miércoles han provocado diferentes emergencias en el territorio.

En la últimas 24 horas, 32 viviendas de la comunidad La Isla en el municipio de Citalá, en el departamento de Chalatenango (norte), “resultaron anegadas” debido a que las lluvias provocaron el desbordamiento del río Lempa en esa zona, informó Protección Civil a través de un comunicado.

Todas las familias de esas viviendas se autoevacuaron a casas de sus familiares, excepto una que se albergó temporalmente en escuela estatal de Citalá, agregó sin precisar el número de personas.

Por otra parte, en el departamento de La Unión (oriente), en un zona conocida como La Cañada, otras 15 viviendas resultaron inundadas con una altura de 40 centímetros, indicó el boletín.

También en ese mismo departamento, en el sector playa El Tamarindo, en el municipio de Conchagua, “resultaron afectadas varias viviendas, debido a la escorrentía” de la lluvias, destacó Protección Civil sin precisar el número.

Además, en el cantón Casas Blancas en el municipio de Perquín, en el departamento de Morazán (oriente), “dos paredes de una vivienda de material de adobe debido a la humedad causada por la lluvia colapsaron”.

Asimismo, vecinos de la colonia Las Mercedes de San Marcos, reportaron el colapso del puente que da acceso al lugar.

Debido al incidente el paso para vehículos y personas era casi imposible. Según dijeron los lugareños, el suceso pone en riesgo sus vidas y la estabilidad de varias viviendas de dicha colonia.

Otra sector afectado por las tormentas fue cantón La Canoa, de San Miguel.

Piedras y árboles caídos obstaculizaron el paso sobre la carretera que conduce a la playa El Cuco, en ese departamento. Asimismo el desbordamiento del río Grande sobre el kilómetro 142 de la carretera Litoral mantiene en alerta a la población.

La institución hace un llamado a los miembros del sistema Nacional de Protección Civil para que garanticen los mecanismos de comunicación para brindar la mejor atención a la población en caso de emergencias por lluvias.