En estudio dos muertes por sospecha de chikunguña

Las defunciones ocurrieron el 20 de agosto y el 2 de septiembre en el Hospital General

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-12 9:00:00

Dos hombres con sospecha de chikunguña fallecieron en el Hospital General del Seguro Social. Ambos casos son actualmente auditados por el Comité de Mortalidad en el que participa el Ministerio de Salud (Minsal).

Uno de ellos murió el 20 de agosto a las 6:55 de la tarde, y había sido referido del hospital de Sonsonate, a donde llegó a las 3:30 de la tarde.

Genoveva Morales, jefa de Epidemiología del ISSS, manifestó que el señor llegó al establecimiento grave, inconsciente y con historia de llevar cuatro días enfermo.

El otro paciente también ingresó el 20 de agosto, pero falleció el 2 de septiembre. Según datos del ISSS, el señor era hipertenso y tenía insuficiencia renal aguda.

Morales explicó que el derechohabiente estaba grave, presentaba dolor de cuerpo y procedía de un lugar donde se han reportado más casos de la infección.

Benjamín Coello, subdirector de Salud del ISSS, manifestó que ambos casos son analizados por el Ministerio de Salud (Minsal) para determinar si la causa de los decesos fue la chikunguña.

Las defunciones se reportan en momentos en que en el país los casos de la infección se han disparado.

En la última semana el Minsal registra 4 mil 80 nuevos casos, lo que suma un acumulado de 16 mil 430.

Mientras que el Seguro Social, entre el 8 de junio y el 6 de septiembre, ha atendido 10,175 personas con signos de la enfermedad.

Morales manifestó que desde la segunda semana de agosto comenzaron a identificar un aumento de pacientes con sospecha de chikunguña. Pero fue en la última semana epidemiológica cuando se incrementaron considerablemente los casos. Las atenciones pasaron de 1,229, entre el 10 y 16 de agosto; a 5 mil 829, entre el 31 de agosto al 6 de septiembre.

La Región Metropolitana es la que presenta el mayor porcentaje de atenciones por esta infección; le sigue la zona central.

Saturados

Esta situación ha llevado a que las emergencias de varios centros del Seguro Social se saturen, reconoció ayer el subdirector de Salud del ISSS.

“Normalmente en centros donde veíamos 200 o 300 pacientes diarios, en algunos, hemos llegado a ver de 400 a 450 pacientes diarios; y en las emergencias de hospitales grandes, como el General por ejemplo, hemos pasado de 450 pacientes diarios a un promedio de 700”, dijo Coello.

El subdirector de Salud del ISSS indicó que debido al incremento de las consultas por esta patología hay sobrecarga laboral en los empleados.

Es por ello, a partir de la próxima semana contratarán 19 médicos y un número no especificado de técnicos de farmacias, auxiliares de enfermería y personal de recepción. Estos estarán ubicados en los centros más saturados.

Inicialmente, la contratación será por dos meses y se ubicarán en Apopa, Zacamil, San Miguel, Santa Tecla, Santa Ana, Sonsonate y en el Médico Quirúrgico. La contratación del personal extra tendrá un costo de $250 mil.

Además harán una nueva compra de medicamentos para tratar tanto la fiebre por chikunguña y por dengue.

Entre junio y septiembre el ISSS ha otorgado 2 mil 611 incapacidades por el chikunguña, lo que ha equivalido a pagar $129 mil 277.

La institución pide a la población que elimine los criaderos de zancudos, el Aedes aegypti es el causante de transmitir tanto el dengue como el chikunguña.