El Salvador encabeza lista de países con mayor tasa de homicidios de niños, según UNICEF

También indica en reporte que jóvenes entre 16 y 19 años han sufrido violencia física, sexual o emocional

descripción de la imagen
Según la UNICEF los escolares salvadoreños han sufrido algún tipo de bullying

Por Jaime García

2014-09-05 3:00:00

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que El Salvador encabeza la lista de países con mayor tasa de homicidios, con 27 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Los datos son reflejados en el informe “Ocultos a plena luz” , en el que se indica que a El Salvador le siguen Guatemala con 22 homicidios por cada 100 mil habitantes y Venezuela con 20 asesinatos.

La UNICEF mide los datos entre las víctimas con edades de 0 a 19 años.

“Se trata de datos incómodos que ningún gobierno ni ningún padre querrán ver”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Agrega que “el informe se basa en datos oficiales de 190 países y documenta la violencia que se produce en lugares donde los niños deberían estar seguros: sus comunidades, sus escuelas y sus hogares”.

En las conclusiones, la UNICEF informa que en El Salvador, el 33 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años reportan haber sufrido violencia física, sexual o emocional de parte de su pareja.

Al tocar el tema de la intimidación, la entidad mundial refleja que en El Salvador el 43 por ciento de los estudiantes de sexto grado consultados sufrieron algún incidente de bullying (robo, insulto, amenazas o agresiones físicas) en el último mes y el 16 por ciento fueron agredidos físicamente en sus centros escolares.

A nivel global, la UNICEF advierte que la aplicación de la disciplina se sigue dando con castigos físicos, como golpes en la cabeza, las orejas y la cara.

Finalmente, en el informe se señalan seis estrategias para facilitar que la sociedad evite y reduzca la violencia contra los niños, entre estas cambiar las actitudes; fortalecer los sistemas y servicios judiciales, penales y sociales; y generar pruebas y toma de conciencia sobre la violencia y sus costos humanos y socioeconómicos.