Sonsonate apuesta por festival gastronómico

Micro y pequeños empresarios de Sonsonate participaron en evento

descripción de la imagen
El pollo en pinol fue de los más buscados en el II Festival Gastronómico realizado frente al palacio municipal de Sonsonate. Foto EDH / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-01 7:00:00

SONSONATE. Lo que empezó como una afición por incursionar en la cocina, con la elaboración de postres y poder compartirlos con la familia, se convirtió para Nuria Cruz en un negocio que actualmente le permite generar ingresos para su hogar.

Ella, junto a otros 50 microempresarios, participaron del II Festival Gastronómico realizado frente al frontispicio de la alcaldía de la localidad.

De hecho, es esta última entidad la que generó la idea y ahora brinda el total apoyo a los micro y pequeños empresarios de la ciudad, quienes también reciben la asesoría técnica y crediticia de la Asociación de Desarrollo Local (Adel).

“Nosotros estamos muy agradecidos con la alcaldía porque esta es una ventana para darnos a conocer como microempresarios que somos”, dice Nuria, quien destaca por sus postres dulces y salados.

Ella asegura que la experiencia es positiva y que necesitan que el apoyo recibido a la fecha continúe.

Junto a ella está Vilma Córdova, otra microempresaria sonsonateca que de hacer panes con gallina los martes en el seno de su hogar, ahora comparte sus delicias culinarias con cientos de sonsonatecos y foráneos.

“Esto (el festival) es una gran oportunidad, puesto que nosotros no tenemos un negocio establecido en un local”, explica la microempresaria, que también ha incursionado en la elaboración de velas aromáticas.

También llevó dichos productos el pasado fin de semana al festival.

Ella destaca el hecho de que dentro de los participantes en el festival no hay competencia, puesto que no se repiten los platillos que se ofrecen, así como tampoco las artesanías que exponen para vender.

“La idea es que lo poquito que traemos lo vendamos todo”, manifiesta Vilma.

La organización

Por su parte, Karen Recinos, concejal de la alcaldía e impulsora de la idea de los festivales gastronómicos, asegura que además de visibilizar a los pequeños y microcomerciantes también buscan poner en el mapa turístico a la cabecera departamental.

El valor agregado que están ofreciendo es que toda la gastronomía que ahí se consume es propia de Sonsonate.

Por ejemplo, el pasado fin de semana ofrecieron pollo en pinol, sopa de gallina india, sopa de frijoles con hueso de cerdo, postres, atoles, chicha de nance, nance en conserva, panes con pollo y ceviches, entre otros platillos.

Asimismo, explicó que debido al éxito que han tenido en los dos eventos realizados han decidido, junto al concejo municipal, impulsar la actividad los últimos sábados de cada mes.

El alcalde de la localidad, Roberto Aquino, agrega que a iniciativa de los organizadores del evento, el concejo municipal avaló que cada festival gastronómico lleve una temática.

Así, por ejemplo, este mes de septiembre, todos los productos y la decoración estarán orientados a la Independencia. Mientras que octubre será dedicado a los pequeños del hogar por ser el Mes del Niño.

Además, adelantó que piensan también llevar temáticas de productos.

“Haremos un festival solo de productos derivados de los lácteos propios de Sonsonate, un festival del cacao, del níspero, del pescado”, adelanta el edil.

La idea, dice, es dar a conocer lo que identifica al departamento.

“Hago un llamado a Corsatur para que se una a esta iniciativa, porque esto involucra al Ministerio de Turismo, porque aquí tendremos más adelante no solo a la gente de la cabecera, sino de todo el departamento”, explica.

Dentro de tres meses, aproximadamente, los festivales ya no serán en la calle, sino en el renovado parque Rafael Campo, que está siendo intervenido actualmente por la alcaldía municipal.