Diputados discuten su propuesta de plan de gastos Asamblea 2015

Merino, del PCN, supone que el presupuesto podría ser mayor por costo de servicios básicos

descripción de la imagen
La Asamblea deberá conocer en septiembre la propuesta de Presupuesto de la Nación. Foto EDH / JORGE REYES

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-04 7:00:00

Los vicepresidentes directivos de la Asamblea Legislativa tenían previsto reunirse ayer para determinar cuál será el monto del presupuesto que el Congreso necesitará para funcionar el próximo año.

Pero al cierre de esta nota, Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que no lograron sesionar, sin embargo, ayer por la mañana varios diputados directivos explicaron que la cifra podría ser similar a la que el Ministerio de Hacienda les otorgó para operar este año.

El ministro de esa cartera de Estado, Carlos Cáceres, destinó del Presupuesto General de la Nación, $58.5 millones para el funcionamiento del Órgano Legislativo.

De acuerdo con Francisco Merino, del PCN, el plan de gastos para 2015 podría elevarse un poco a raíz de que el costo de los servicios que recibe la Asamblea se ha incrementado, como el pago de la factura de energía eléctrica, telefonía fija y celular, entre otros.

Al preguntarle como hará la Asamblea para pagar al nuevo personal que ha contratado el presidente legislativo, Sigfrido Reyes, del FMLN, Merino contestó que han podido responderles con el presupuesto actual, y que están contemplados en el mismo.

Pese a esto consideró que si el plan de gastos se eleva, no será una cantidad extrema, pero tampoco pudo precisar un estimado del monto.

El diputado de ARENA, Enrique Valdés, externó que no se prevé un incremento del presupuesto de la Asamblea, y consideró que con el actual el Congreso funciona bien.

Anteriormente, Gallegos, de GANA, había explicado que de haber una reducción, éste se aplicaría en viajes y viáticos que reciben los diputados.

El oneroso gasto en viajes y comisiones de los diputados ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la población en los últimos días, y más en las redes sociales, a raíz de los viajes de Reyes y Manuel Flores, del FMLN, a Palestina, así como los diputados de ARENA, Valdés y Ernesto Angulo, quienes fueron a Rumania.

Aún cuando los legisladores dicen que no se elevará el presupuesto para 2015, Carlos Reyes, de ARENA, afirmó que prevén instalar un nuevo sistema de aire acondicionado en el edificio legislativo.

Ayer también se esperaba que ingresara el presupuesto que Hacienda otorgará al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones de 2015, para lo cual se reunió la Comisión respectiva, pero esta no logró el quórum.

El TSE ha pedido $36 millones, pero según Cáceres el monto será menor. Diputados de ARENA aseveraron ayer que podría rondar en $20 millones, y que no darán sus votos si no se cumple con lo solicitado por el Tribunal.

Recurso ante CSJ

Por otra parte, el asesor de ARENA y candidato a diputado, Rafael Lemus, presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad en contra del presupuesto que la Asamblea aprobó para este año.

Según dijo, en el plan de gastos no se previó la devolución de impuestos, así como el pago de subsidios al gas propano y al transporte colectivo.