Entregan ayuda a víctimas de violencia sexual

Son 20 paquetes los que han proporcionado a la unidad de atención a la mujer en el hospital Nacional San Juan de Dios.

descripción de la imagen
Los "kits de dignidad" fueron entregados por el representante de UNFPA al Ministerio de Salud. Foto EDH / JENNY VENTURA.

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-19 7:00:00

SAN MIGUEL. Como una muestra de apoyo a la mujer, jóvenes y niños que a diario son víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hizo la entrega de 20 “kits de dignidad” a los pacientes que lleguen referidos de unidades de salud o hospitales periféricos.

Son pequeñas bolsas que contienen elementos de uso personal como toallas, batas, cepillo dental entre otros objetos que son necesarios y de mucha utilidad, porque el hospital no los tiene a la mano para proporcionárselos.

Juana de Canales, directora del hospital regional, aseguró que les han proporcionado 20 paquetes porque es el número aproximado de pacientes que se han atendido en lo que va del año.

Agregó que cada paciente que llegue con ese tipo de problemas será evaluado por un equipo multidisciplinario y el paquete será entregado por una enfermera.

“Las víctimas entran mal psicológicamente, y entregándoles esta ayuda se les está dignificando un poco”, dijo la galena.

Mario Iraheta, representante del UNFPA en el país, aseguró que además de la entrega de estos, también proporcionan equipo nuevo al área de atención a las víctimas, como camas y mesas ginecológicas, lámparas entre otros.

El monto de inversión en los paquetes personales y mobiliario asciende a siete mil 500 dólares, señaló Iraheta.

“Forma parte del apoyo sistemático que el UNFPA está brindando al Ministerio de Salud”, aseguró.

Agregó que es importante el esfuerzo que están realizando como UNFPA, porque están integrados con el cumplimiento a la Ley Integral Especial en contra de la violencia de la mujer.