Realizan desfiles por la paz en varias ciudades de occidente

En Coatepeque participaron 800 alumnos de diferentes escuelas

descripción de la imagen
Estudiantes, autoridades y vecinos se unieron en Coatepeque para desfilar pidiendo paz. Foto EDH / Mauricio Guevara.

Por Mauricio Guevara Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-19 7:00:00

SANTA ANA. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre, en Coatepeque se llevó a cabo un desfile estudiantil, el cual inició en la unidad de salud de la localidad y finalizó en el parque municipal.

En el evento participaron más de 800 estudiantes de cinco centros educativos, entre ellos, el Instituto Nacional de Coatepeque, centro escolar Juan Pablo II y el centro escolar Capitán General Gerardo Barrios.

Las bandas musicales volvieron a lucir sus mejores galas, mientras que las cachiporristas pusieron el toque de belleza al evento.

Los alumnos portaron los pabellones de las naciones centroamericanas, trajes típicos de la región y mensajes alusivos a la paz.

Los niños de la escuela parvularia de Coatepeque elaboraron carteles con mensajes como: “La paz aumenta las fortunas pequeñas”, “La justicia te proporcionará paz y también trabajo” y “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

El gobernador político departamental de Santa Ana, Gilberto Delgado, consideró que estas actividades promueven el fomento de valores cívicos y morales.

A pesar que a nivel nacional se realizan diversas acciones para promover la paz, los estudiantes consideraron que las autoridades de seguridad tienen un gran reto para frenar la ola delincuencial que azota a El Salvador.

“Esta situación está muy crítica, la paz está perdida. Nosotros queremos que (las autoridades) tengan más conciencia y ayuden a la población”, manifestó Kevin F., estudiante de noveno grado del centro escolar Capitán General Gerardo Barrios.

El desfile finalizó con un evento protocolario en el parque municipal, donde se hizo una reseña histórica de la gesta independentista de El Salvador y demás países Centroamericanos.

Se entonó el Himno Nacional, se rezó la oración a la Bandera y los estudiantes participaron con diferentes números artísticos.

Similares actividades se llevaron a cabo, también, en la ciudad de Ahuachapán.

Ahí, cientos de estudiantes se unieron y participaron en un desfile que recorrió las principales calles de la cabecera departamental.