Menos del 5 % de los reos están en programas de reinserción

Ministro de Justicia reconoció que se debe trabajar para integrar a más privados de libertad.

descripción de la imagen
Benito Lara dio estas declaraciones en el programa Frente a Frente de TCS.

Por Tania Urías sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-12 10:00:00

Unos 480 reos de más de 30 mil, que desbordan las cárceles del país, participan en programas contra el ocio (de reinserción laboral), detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

Lara dio estas declaraciones en el programa Frente a Frente, donde reconoció que el 80 % de los privados de libertad tienen menos de 30 años y al menos la mitad de ellos, cumplirán condena en los próximos diez años y podrían salir libres.

El problema de la reinserción laboral, es desde ya, un reto para las autoridades. “Hace falta ampliar el programa (contra el ocio) para integrar más reos, dentro de poco tendremos más de mil participando”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad.

En otro tema, Lara dijo que el Consejo de Seguridad Pública ya no se lanzará el 22 de septiembre, como estaba planificado, porque faltó incorporar a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario detalló que se analiza el dejar de mantener a las pandillas separadas por penales, y dijo que han pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que los apoye con un estudio que vea la factibilidad de corregir esa separación que calificó de “un error” de las administraciones anteriores.